Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero
Antes de abordar las características generales propiamente dichas de los sistemas financieros, es conveniente repasar las dos vertientes en las que puede dividirse la Economía: la vertiente real y la vertiente financiera.
El lado real de la Economía lo compone todo aquello que tiene una existencia física, objetiva, verdadera y efectiva. Son, por tanto, bienes físicosdistribuidos por los mercados.
La Economía real supone la base, o soporte, de la Economía financiera o vertiente financiera de a economía. Dentro de esta última se engloban todos lo compromisos y acuerdos entre las distintas unidades económicas para asignar eficientemente los recursos disponibles.
El Sistema Financiero es un marco institucional en el que los agentes con déficit de fondos obtienen losrecursos sobrantes de los agentes con superávit de fondos. La forma en que se canalizan los fondos de unos agentes a otros, puede hacerse bien directamente, bien a través de Mediadores del Sistema Financiero o a través del proceso de Intermediación Financiera.

Los agentes o sectores económicos son los grupos entorno a los cuales gira la actividad económica. Son tres: el Sector Privado (familias yempresas), el Sector Público y el Sector Exterior. En el ámbito agregado, los agentes con superávit de fondos lo suelen constituir las familias y, las unidades con déficit de fondos estarían constituidas por las empresas y los organismos públicos. No obstante, en el ámbito particular se pueden encontrar miembros de un mismo sector en ambas unidades, es decir puede haber una familia con exceso defondos y otra con necesidad de fondos.
Cuando cumple adecuadamente sus funciones, un sistema financiero contribuye a generar un mayor volumen de ahorro y a que los recursos así captados puedan dedicarse a la financiación de actividades productivas, de acuerdo con los deseos diferentes de los potenciales inversores.
El mayor y mejor cumplimiento de las funciones de un sistema financiero estáncondicionados por su grado de desarrollo, y por su propia estructura.

Mercados Financieros

En economía, el mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas fácilmente comprar y vender (comercio) los títulos financieros (como acciones y bonos), las materias primas (tales como los metales preciosos o de productos agrícolas), y otros artículos de valor fungible mediante transaccionesde bajo los costes que reflejan las hipótesis del mercado eficiente.
Los mercados financieros han evolucionado significativamente a lo largo de cientos de años y están en constante innovación para mejorar la liquidez.
Los mercados funcionan mediante la colocación de muchos compradores y vendedores interesados en un "lugar", lo que hace más fácil para ellos encontrar al otro. Una economía dependeprincipalmente de las interacciones entre compradores y vendedores que transfieren los recursos que les sobran a los vendedores hacia los compradores favoreciendo el libre mercado. Esto contrasta con las economías dirigidas, donde los gobiernos deciden donde destinar los recursos.
Entre las funciones de los mercados financieros están:
* La concentración de capitales (en los mercados decapitales)
* La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados)
* El comercio internacional (en los mercados de divisas) A cambio de prestar dinero al prestatario, el prestamista espera alguna compensación en forma de intereses o dividendos.
En matemática financiera, el concepto de un mercado financiero se define en términos de un proceso continuo de movimiento en tiempo brownianoestocástico.
El término "mercado" se utiliza a veces para denominar lo que son más estrictamente los intercambios, las organizaciones que facilitan el comercio de valores financieros, por ejemplo, una bolsa de valores o el intercambio de mercancías. Esto puede ser un lugar físico (como la Bolsa de Nueva York) o un sistema electrónico (como NASDAQ). Gran parte de las transacciones comerciales se...
tracking img