Mercado De San Juan De Dios

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El barrio San Juan de Dios es el más antiguo de Guadalajara pues su origen coincide con la fundación de la ciudad. Aquí se recibían a los viajeros y visitantes, a los arrieros con sus recuas, los productores y abastecedores de gran parte de alimentos y artículos para la población tapatía, era el acceso inmediato a la ciudad. En él se concentraban y distribuían los artículos agropecuarios yartesanales, de los cuales constaba básicamente la economía colonial. Durante la colonia se fue poblando de mesones y tabernas.
En 1551, el primer obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver, construyó una humilde capilla o ermita llamada de la Santa Veracruz y también en San Juan de Dios se fundó el Hospicio Cabañas, hoy conocido como Instituto Cultural Cabañas.
Mercado Libertad o San Juan deDios.
En 1888, se construyó ya en forma el primer mercado de San Juan de Dios el cual fue derribado y construido varias veces con el tiempo hasta llegar al que ahora conocemos como Mercado Libertad o San Juan de Dios inaugurado el 30 de diciembre de 1958, obra del arquitecto Alejandro Zohn.
Tiene un área de 4000 m² y dicen que es el mercado bajo techo más grande de Latinoamérica.
Hace algunosaños los alrededores del Mercado San Juan De Dios era la sala de estar de muchas prostitutas y merolicos.
El mercado es muy bonito en su arquitectura, sus techos simulan las carpas de los tianguis.
Desde su fundación, el mercado ha sido visitado por políticos, Presidentes de la República, hasta artistas de la farándula y deportistas, incluso el Papa Juan Pablo II saludó a los locatarios en 1979,en su visita a Guadalajara.
En el lugar se acostumbra mucho el regateo, se pueden encontrar artículos originales a un mejor precio que en tiendas de prestigio, aunque también abundan los proveedores de mercancía falsificada (piratería).
En todo el mercado existen aproximadamente 3000 puestos,donde se comercializan artículos, muchos de dudosa procedencia como,ropa, lentes, zapatos, películas,videojuegos, CD, aparatos eléctricos, dulces, carnes frías, comida, animales etc., (en la planta baja se encuentran muchos puestos de comida típica de Guadalajara, como tortas ahogadas que es el plato más típico de Jalisco, tacos, pozole, menudo etc.)
Usted podrá encontrar artesanías de diferentes materiales como son: cerámica, platería, Cristal, Cuero, Palma, etc. Tiene una sección donde seencuentran toda clase de comestibles y dulces típicos.
Entre los artículos que se venden se encuentran: la ropa bordada, trajes típicos, jorongos, gabanes, cobijas, suéteres, guayaberas, chamarras, cotones, bolsas, además de encontrar artesanía de todo el país Chinconcuac, Saltillo, Santa Clara del Cobre, Taxco, Paracho, etc.
El mercado consta de tres niveles y dos estacionamientos: Un estacionamientoen la parte superior (cerrado permanentemente) y el otro en la zona oeste.
El primer nivel tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles frutas, hierbas medicinales, rompope, algo de joyería, sombreros, juguetes típicos mexicanos, artículos de piel, y dulces típicos, así como la zona de artesanías la mayoría hecha a mano. También hay cajeros automáticos.
En el segundo nivelestán las fondas y pequeños restaurantes, con variados platillos mexicanos.
Y en el tercer nivel, de más reciente creación, se venden artículos de importación, ropa, zapatos, relojes, electrónicos, música, películas, equipos de cómputo, series de tv, y programas piratas para computadora y otros.
La idea es que los tres pisos comerciales sean "temáticos": un piso para joyería, dulces, artesanías,huaraches, etc.; otro sólo para comida, y un tercero para ropa y aparatos electrónicos.
Tiene varias entradas de acceso, sus pasillos son muy estrechos, parece un laberinto y en fines de semana, cuesta mucho trabajo moverse entre ellos.
Las cafeterías y restaurantes de la segunda planta ofertan todo tipo de comidas aunque lo que más abunda son los platos típicos mexicanos.
Dadas las variadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilla De San Juan De Dios
  • albergue san juan de dios
  • San Juan De Dios
  • Templo de san juan de Dios
  • San Juan De Dios
  • san juan de dios
  • Mercado de san juan
  • Historia Del Mercado De San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS