Mercado de trabajo: flexibilizaciones de primera y segunda generación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE Y REFORMAS LABORALES DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN
La producción flexible mucho se ha relacionado o se da mayor importancia a partir de la década de los 80´s, así como sus diferentes conceptos o interpretaciones que se han dado, que sin embargo es necesario destacar el origen del concepto de flexibilidad laboral tal y como se aplica en la actualidad estos se centran en;* El más antiguo proveniente de la teoría neoclásica. La define como la eliminación de trabas con el objeto de los mecanismos del mercado se encarguen espontáneamente de asignar precio y empleo al factor trabajo.
Por lo que la flexibilización del mercado de trabajo para los neoclásicos se centra principalmente en flexibilizar la oferta y la demanda de los trabajadores; facilitando el empleoy el desempleo, el uso de la fuerza de trabajo dentro de la fuerza de trabajo, así como el individualismo en los pagos de acuerdo con la productividad marginal (por lo que la consideraban como una adaptación a la realidad)
* El posfordista. Dentro de esta teoría de flexibilidad laboral se acostumbra seguir a las corrientes como el regulacionismo, la especialización flexible y elneoshumpeterianismo, los cuales consideran que llegó a su fin la producción en masa estándar y se transita a un nuevo paradigma productivo, modo de regulación técnico económico más o menos flexible, en el que se da una lucha de poderes obrero- patronal.
* Y el que se origina de las teorías modernas gerenciales de la organización de la empresa. Estas nuevas doctrinas han tomado fuerza en el sentido decalidad total y justo a tiempo, en donde se le brinda especial atención a los aspectos culturales de identidad de los trabajadores con la empresa, la productividad y la calidad.
Se han expuesto las principales teorías de la flexibilización del mercado de trabajo, cada una tiene su particularidad, sin embargo todas van enfocadas a facilitar el empleo, además de la calidad y productividad en teoría, sinembargo la practica suele ser totalmente diferente pues las empresas en su afán de reducir costos a través del recurso humano están llevando a la precarización del empleo, especialmente en nuestro país y es principalmente por la falta de una regulación y aplicación de la misma.
Se dice que siempre existe un vínculo laboral, el cual se da a través de la realización de una actividad subordinada acambio de un salario, teniendo como variables básicas:
* El trabajador tienen la estabilidad. En el sentido de que debe contar un empleo estable.
* El trabajador tiene un tope en la jornada. Es decir, no debe pasar de 8 horas laborables, en el caso de nuestro país.
* Tiene una garantía de un salario no por debajo de una cantidad. Si bien es cierto tiene está garantía de que no se ledeberá pagar por abajo del salario mínimo, pero si analizamos que éste salario mínimo no cumple su función de satisfacer las necesidades básicas, sencillamente está variable no tiene tanta relevancia o no cumple con su función, por lo que se dice que son características del desarrollo capitalista.
Por lo que se tiene que valorar si funcionan para el futuro o ver si se tienen que hacer cambios,pero no sólo para el futuro sino en la actualidad, en donde se tienen que analizar las funciones básicas de estas variables y ver que realmente cumplan con ellas.
En lo que se refiere a las reformas de primera generación, estas se dieron en Europa principalmente y en algunos países de América Latina, sin embargo fueron caracterizadas como fracasos.
Las reformas de segunda generación son aquellasque se dieron a la tarea de ver con la seguridad social, el vínculo laboral, garantías, también en donde se vio una salida por lado de la privatización del sector financiero. Sin embargo nos debemos hacer la pregunta a donde se está llegando?, con todas estas acciones del lado de la reforma laboral, es verdad que está normada pero que tanto se regula en cada uno de los países?.
En México, la...
tracking img