Mercado de valores internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados Financieros Internacionales

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociaciónde títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

Función

* Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran.
* Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa.
* Permitea los pequeños ahorradores acceder al capital de grandes sociedades.
* Sirve como índice de la evolución de la economía.
* Determina el precio de las sociedades a través de la cotización.
* Proporciona protección frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.

Importancia de las Bolsas de Valores

Los recursos invertidos pormedio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos.

A
M
È
R
I
C
A

Bolsa de Valoresde New York (New York Stock Exchange, NYSE)

Es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.

Antecedentes

* Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantesy corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.

* Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociadolibremente y principalmente en la acera de Wall Street.

* En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después.

* En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

*El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".

Actualidad

Es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusión de NYSE y Archipielago Holdings, una bolsa electrónica de valores. NYSEGroup cotiza actualmente en su propia bolsa de valores.
En 2007 formó junto a la bolsa europea Euronext: NYSE Euronext. NYSE Euronext, Inc. es una corporación Americana/Europea con fines de lucro, que opera múltiples valores bursátiles; nació en 2007 de la fusión del NYSE (New York Stock Exchange) con Euronext.
Euronext era una gran bolsa de valores Europea, surgida de la fusión de las bolsasde París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Oporto y del LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange). NYSE Euronext es actualmente la principal plaza financiera mundial.

Principales Indicadores

* NYSE
* Dow Jones
* NASDAQ
* S&P 500

Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa)

Es la segunda bolsa de valores más grande e importante en el mundo, y la...
tracking img