Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: MERCADO BURÁSTIL
1.3. DIFERENTES TIPOS DE MERCADOS DE VALORES.

1. BOLSAS DE ÓRDENES Y BOLSAS DE SUBASTAS.

Las bolsas se pueden dividir en dos tipos:

- Bolsa denominada de órdenes (order market), es aquella donde los intermediarios ofrecen a su clientela todos los valores que cotizan en ese mercado.

- Bolsa denominada de subasta (auction market), donde los intermediariosadoptan el nombre de creadores de mercado y cotizan un conjunto limitado de compañías. No ofrecen a sus clientes todas las acciones del mercado sino un conjunto de ellas. Los creadotes de mercado cotizan las aaciones en la estructura de precio comprador-precio vendedor (bid-ask price), indicando a qué precio están dispuestros a comprar o vender acciones de una compañía a un inversor.
En estetipo de mercados se produce una elevada competencia entre los creadores de mercado, lo que provoca que existran muy pocas diferencias en los precios de cotizaciones entre las diferentes sociedades de valores. Un ejemplo de bolsa que funciona mediante subastas es el NASDAQ.

2. MERCADOS DE CORROS Y MERCADOS CONTINUOS.

Según el tipo de contratación, las bolsas pueden ser de mercados de corros,que se refiere a un tipo de mercado donde las acciones se negocian en un lugar físico dentro del edificio de la bolsa, donde generalmente, esos corros están limitados a un horario concreto; y las bolsas que utilizan el mercado continuo, que son aquellas que usan sistemas electrónicos de contratación. Con éstas, ya no es necesario que los intermediarios coincidan en el edificio de la bolsa pararealizar sus transacciones, sino que están conectados de manera electrónica. Por otra parte, el mercado no está sujeto a un horario de cotización, en función de cada sector.

1.4. BOLSAS Y MERCADOS EN ESPAÑA.

1. LA ESTRUCTURA DEL MERCADO BURSÁTIL EN ESPAÑA.

Los reguladores y las entidades.
Los dos reguladores de los mercados en España son el Banco de España y la Comisión Nacional delMercado de Valores (CNMV). Entre otras, del Banco de España dependen las entidades de crédito como los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito. Mientras que de la CNMV, dependen las instituciones de inversión colectiva, las entidades de fondos de titulización y las empresas de servicios de inversión.

Los reguladores y los mercados.

El Banco de España, regula tres mercados:El Mercado de Divisas, el Mercado Interbancario y el Mercado de Deuda.

Por otro lado, la CNMV regula:
1. Bolsa de Barcelona: además de los mercados de renta variable y renta fija, negocia en exclusiva la Deuda Pública de Cataluña y realiza su liquidación.

2. Bolsa de Bilbao: además del mercado de renta variable y renta fija, negocia en exclusiva la Deuda Pública del País Vasco,realizando también su liquidación.

3. Bolsa de Madrid: entre sus funciones está la admisión, supervisión y administración del mercado secundario oficial de renta variable, de renta fija privada, deuda pública, warrants y certificados. Es propietaria de las siguientes empresas: Compañía Informática de Bolsa, Visual Trader Systems S.L., e Infobolsa.

4. Bolsa de Valencia: negocia además derenta variable y renta fija, los pagarés de la Generalitat Valenciana y Obligaciones y Bonos de Bancaja, que se liquidan en la propia Bolsa. Participa con el 10% en Visual Trader Systems S.L.

Las cuatro Bolsas españolas, de forma compartida con diferentes Bolsas latinoamericanas, gestionan el sistema organizado de negociación Latibex, Mercado de Valores Latinoamericanos en euros.

5.MEFF, AIAF, SENAF Holding de Mercados Financieros S.A. Su objeto social, es la tenencia de títulos de las sociedades de que es propietaria: MEFF Renta Fija, MEFF Renta Variable, AIAF Mercado de Renta Fija, SENAF y MEFF Services y MEFF Euroservices.

6. Iberclear. Es el depositario central de valores. Se encarga del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores...
tracking img