Mercado De Valores

Páginas: 42 (10283 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIDAD XXVII


MERCADO DE VALORES





ANTECEDENTES HISTORICOS


En el año 1688, un judío español afincado en FLANDES escribía el primer libro que se conoce sobre la Bolsa de Valores y lo titulaba CONFUSIÓN DE CONFUSIONES.
Y es que la Bolsa de Valores es una institución del mundo económico sobre la que recaen las más evidentes contradicciones y la mayor ignorancia. La Bolsa deValores es una de las instituciones económicas que más han dado que hablar, incluso en el mundo de la novela y en el artístico.
Alrededor de la Bolsa de Valores la imaginación humana ha creado melodramas, exagerando desmesuradamente los efectos nocivos de sus oscilaciones.

Pero la Bolsa de Valores no es ninguna rareza económica, ni la causa de la riqueza de unos pocos o de la miseria de otros; essimplemente, el mercado financiero secundario por excelencia.

Desde el punto de vista institucional, los antecedentes medievales de las actuales Bolsas de Valores lo constituyen los mercados donde se reunían los comerciantes para ordenar y controlar sus actividades a la par que realizaban sus transacciones.

Las LONJAS de mercaderías aparecen en las grandes ciudades que protagonizaron larevolución comercial, en especial ciudades riberanas del mediterráneo (Barcelona, Valencia, Mallorca y Venecia) son los centros más importantes del comercio marítimo aquel entonces; también se crean LONJAS en Burgos, Sevilla y Nápoles.

En Barcelona, bajo los auspicios de los Reyes de Aragón se ordenó la función mercantil sobre las bases económicas y jurídicas.
No obstante, el nacimiento de laBolsa de Valores en su sentido estricto y moderno no se dio hasta entrado el siglo XV y está muy relacionado con la aparición de las nuevas sociedades por acciones.

Comienzan las grandes travesías en busca de espacios hacia las Indias Orientales y más adelante, hacia las Indias Occidentales.
El riesgo de que durante el viaje se perdiese la mercadería y el barco era muy grande, por lo que sudiversificación se hacía muy necesaria. La mente brillante y práctica de los mercaderes flamencos inventan el fraccionamiento del riesgo, partiendo el capital. El propietario del barco ya no es un solo individuo, sino que varios comerciantes participan en el mismo con un porcentaje determinado y limitado, en la pérdida y ganancia de la aventura, y también con ello el riesgo por un naufragio se reduceconsiderablemente.

Con el auge del comercio marítimo florecen estas sociedades, recién creadas y por ende, los valores mobiliarios. Las Bolsas de Valores como instituciones donde se contratan valores mobiliarios, aparecen en escena seguidamente: Amberes (1460), Londres (1570).

1. LA BOLSA DE VALORES

En tomo al origen de la palabra Bolsa, se han formado diversas teorías, de las másconocidas que: el vocablo surgió de la ciudad de BRUJAS, una ciudad belga en la que, "durante la edad los mercaderes solían reunirse en una plaza pública en la que se encontraba la casa de los VAN DER BORSE, una familia flamenca en cuyo escudo de armas aparecían tres bolsitas"; sin embargo también parece verosímil la versión que localiza la creación del vocablo en la ciudades medievales del norte deItalia; como los mercaderes utilizaban monedas de oro y plata para realizar sus transacciones, y las guardaban en pequeñas bolsas.

La bolsa de valores es, en esencia, un merado financiero, que facilita la concentración de ofertas y demandas sobre determinados valores negociables o activos financieros, permitiendo la realización de transacciones sobre los mismos y fijando precios que pretenden serhistóricamente el primer mercado secundario de valores y pretendió integrar al mercado de capitales o mercado amplio de valores negociables en su conjunto (acciones, obligaciones, deuda pública, renta fija, y nada impedía, de hecho que hubiera sido en cause de negociación de los modernos mercados de opciones y de futuros). Incluso se da la paradoja de que la Deuda Pública, que estuvo en el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS