Mercado del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DEL GAS NATURAL

Índice
Presentación del Tema 3

Objetivos 4
Marco Teórico 5
Análisis del tema 7
Conclusiones 12
Bibliografía 13

PRESENTACIÓN DEL TEMA

En el último tiempo el consumo de gas natural ha ido abarcando el mercado energético Chileno posicionándose como un recurso energético necesario para la población chilena por los bajoscostos que representa el uso de este recurso.
Por el aumento en el consumo del gas natural se ha mostrado lo esencial que esta siendo en nuestra sociedad.

Lo que ha hecho que la demanda ha ido en aumento por lo tanto el gobierno para cubrir estas necesidades ha teniendo que traducir en importaciones que han sido traídas desde Argentina dejando a Chile en un estado de vulnerabilidad porlas dependencia que ejerce sobre nuestro comercio ya que también tomando en cuenta que Chile carece de regulaciones de importación de gas depende solo de las regulaciones del mercado privado que maneja los precios. Tratándose de las regulaciones del sector privado es que Chile constantemente vive con la incertidumbre en el cual no sabe si podrá cubrir la demanda requerida diariamente por que asícomo Chile depende del mercado Argentino las importaciones Argentinas dependen del mercado Boliviano y además como la oferta es menor a la demanda y como también Argentina debe cumplir con los niveles de demanda de su población es que ha ido restringiendo las importaciones al país para así aumentar también su oferta aplicándole un impuesto al mercado Chileno el cual debe ser pagado para cubrir eldéficit de escasez de demanda que se ha producido.

OBJETIVOS

1- Establecer cuantitativamente la evolución de la demanda de gas natural, entre 1990 a 2008, en el mercado chileno. Se busca cuantificar el aumento del consumo y su relación con la producción a través de la frontera de posibilidades d producción y las importaciones.

2- Conocer los factores que determinan la oferta y demanda enel mercado chileno del gas natural. Para ello se trabaja en base a supuestos para prever el comportamiento de las curvas de oferta y demanda.

3- En relación a la dependencia energética establecer el crecimiento de las importaciones y las repercusiones que tienen las alteraciones en los mercados que exportan a chile.

MARCO TEÓRICO

Frontera de Posibilidades de la Producción:

Es aquelgrafico que muestra las diversas combinaciones de productos que puede
producir una economía dados los factores productivos y la tecnología existente.

• Esta frontera se ve reflejada por la cantidad producida por el mercado Boliviano, por el mercado Argentino y por el mercado Chileno donde la producción Boliviana es superior a las de sus países limítrofes donde ellos necesitan de laimportación para cubrir la demanda de su población y donde hace más eficiente al mercado Boliviano en términos de producción.

La Demanda y Oferta

La Demanda en economía se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado.

La Oferta se define como la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentesprecios y dadas las condiciones del mercado.

Demanda inelástica: A una variación en la oferta teniendo una demanda inelástica el resultado será un gran aumento o disminución del precio de un producto, mientras que la variación en la cantidad demandada será mínima ya que, este tipo de elasticidad muestra un producto poco sensible a las variaciones del mercado.

• Estamos ante una demandade gas natural inelástica.
• La oferta de gas en Chile depende exclusivamente de la existencia de excedentes en el mercado argentino.
• Al aplicar una impuesto sobre “Las restricciones a las importaciones hacia Chile” hace que la curva de oferta se desplace hacia la izquierda provocando un efectos tales como un alza de los precios y una mínima disminución en la cantidad transada entre...
tracking img