Mercado Del Tabaco En Chile

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

ESCUELA DE COMERCIO


Microeconomía.






Mercado del tabaco en Chile.










27 de septiembre del 2011.

Introducción al Mercado.

El consumo de tabaco es un hábito fuertemente arraigado en la sociedad. El mercado del tabaco en sí, cumple con una estructura muyacercada a lo que es un monopolio ya que casi el 98% de las ganancias pertenecen a una sola empresa la cual lleva por nombre Chiletabaco y pese que a sus afectos adversos son conocidos por la mayoría de la población, la demanda es una de las más altas del mercado.



Mercado del tabaco en Chile.

El tabaco en Chile está prácticamente monopolizado por la empresa Chiletabaco (BAT), ya que el 98%de las ventas del mercado les pertenecen. Philip Morris (PMI) con sus marcas principales marcas como Philip Morris, Bond, Transglobe, Chesterfields, Marlboro y L&M, no sobrepasa el 1% del mercado actual. La empresa Tabaco Nacional, S.A. (Tanasa), obtiene otro 0.5% del mercado nacional, cubriendo zonas rurales y provinciales de difícil acceso con marcas nacionales como Colo Colo, Pacífica, Apolo,Indy, Málaga y JL, casi desconocidas en las grandes urbes. Unos importadores colocan otras marcas como Camels y captan otro quizás 0.5% del mercado.

[pic]



El consumo y venta.

El consumo de tabaco en el país es uno de los más altos de la región, afecta a hombres y mujeres y aunque los hombres presentan índices de prevalencia mayores que las mujeres, estas evidencian un progresivo aumentoque se traduce en un acortamiento de la brecha tradicional que las separa de los hombres. En cuanto a venta, se prohíbe la venta a menores de 18 años de edad, también a la venta cigarrillos a menos de 100 metros de establecimientos de enseñanza básica y media, y vender cigarros sueltos o en paquetes inferiores a 10 unidades.







Gráfico: Ventas Totales de Cigarrillos y Consumo PerCápita, 1993 - 2003

[pic]

Nota: La cantidad ha sido normalizada a cajetillas de 20 cigarrillos. El consumo per cápita considera la población adulta de 15 años y más, según la última estimación disponible a la fecha.

Como se puede observar en el gráfico, las ventas anuales crecen sistemáticamente entre 1993 y 1998, lo que representa un crecimiento 17,1% y una tasa de variación de 3,2% promedioanual. Desde 1999 hasta el final del periodo, las ventas anuales experimentan un estancamiento con fluctuaciones menores, esto representa un crecimiento de un 0,8% y una tasa variación de 0,2% promedio anual.
Al analizar el consumo per cápita se observa que este también aumenta entre 1993 y 1998, lo que representa un crecimiento de un 7,5% con una tasa de variación de 1,5% promedio anual. En elperiodo siguiente, 1999-2003, las cifras muestran una caída en el consumo per cápita, nivel similar al registrado el año 1993. Esto representa una disminución de -7,2% y una tasa variación de -1,5% promedio anual.


Comercialización y determinación del precio del tabaco.

Dado que en Chile existe una industria tabacalera fuertemente, donde Chiletabacos representa un monopolio que enfrenta laoferta, la relación entre los productores de tabaco y el comprador del insumo es de tipo contractual. En consecuencia, las características del Contrato de Plantación y Compraventa de Tabaco son las que determinan la forma de comercialización y el precio de este insumo agroindustrial.

Análisis de mercado.

El mercado del tabaco tiene una participación nacional de un 96%, el cual a través delimpuesto aporta $396 mil millones al estado. El impuesto al tabaco en chile es el más alto a nivel nacional (82.6%) lo que significa que de cada 20 cigarrillos, 17 son de impuesto.
Tiene un volumen total de fabricación de aproximadamente 20 mil millones de cigarrillos, del cual 14 mil millones están destinados al mercado interno y 5 mil millones para los mercados de exportación. El total del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de Chile
  • ley tabaco chile
  • El Mercado Del Te En Chile
  • Ley de tabaco en chile
  • FALLA MERCADO DEL TABACO
  • Oratoria ley anti tabaco en Chile
  • Estudio Sobre La Industria Del Tabaco En Chile
  • Analisis Mercado Del Te En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS