Mercado Económico

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Mercado económico
El mercado, es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios. Se trata de una institución social mediante la cual los vendedores y los compradores entablan una relación comercial.
La economía del mercado, que hace referencia a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entrela oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.
Tipos de mercados:
Competencia perfecta: es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción reciproca de la oferta y la demanda determina el precio. Aquí existen muchoscompradores y vendedores, de forma que ninguna parte ejerce influencia decisiva sobre el precio. El mercado determina el precio y las empresas se deben acatar a esto, a partir de esto cada empresa producirá la cantidad que indique su curva de oferta para ese precio, ésta se verá condicionada por sus costos de producción. Para obtener mayores beneficios se debe recurrir al máximo aprovechamiento de latecnología, siempre renovando.

Competencia imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

Monopolio: es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. El empresariocompetitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista desempeña un papel determinante en la fijación del precio. El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislación antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que puede acarrear algún tipode ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas. En estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente.


Tipos de mercados según la naturaleza del producto

Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo usohace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
Mercado de bienes duraderos. Este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan,como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados.
Mercado de servicios. Tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino quese prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

Tipos de mercados según su ámbito geográfico

Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial.

Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio. Su acceso al mercado regional se produciría cuandocomenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.
Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de RENFE, empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.
Mercado internacional. El mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado economico
  • Mercado Economico
  • Sectores Economicos De Mercado
  • Modelo económico de libre mercado
  • Os Sectores Economicos Y El Mercado
  • UNIVERSIDAD GALILEO MERCADO ECONOMICO
  • los diferentes mercados economicos
  • Sistemas económicos: el mercado capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS