Mercado Financiero

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Negocios

Mercados Financieros

Practica # 8

Profesor:
Prof. Carlos Cuello

Presentado por:
Yacell Hidalgo Dabas 11-8223

Miércoles 21 de Enero del 2013
Capitulo 10
 1)   ¿Explique el concepto de instrumento financiero derivado?
Es un documento cuyo valor proviene de algún activo subyacente (mercancías básicas, acciones, índicesaccionarios, tasas de interés, divisas). En nuestro caso el activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot. El valor de los contratos derivados en divisas también depende de las tasas de interés en dos monedas.
En resumen los instrumentos financieros son Activos subyacentes (acuerdos y contratos) o mercados de apuestas que le permiten predecir el futuro.

2) Explique ladiferencia entre los mercados organizados (bursátiles) y los mercados no organizados (OTC).
Todos los mercados financieros se dividen en dos segmentos: mercados organizados (bursátiles) y mercados sobre el mostrador (extra bursátiles). Este último segmento se conoce por sus siglas en inglés corno  (Over the Counter). En los mercados organizados, los contratos son estándar y la casa de compensaciónde la bolsa garantiza su integridad.
En los mercados OTC, los contratos están hechos a la medida de acuerdo con las necesidades del cliente, y las salvaguardas que aseguran su cumplimiento dependen de la relación entre las partes contratantes. En los mercados OTC, los contratos están hechos a la medida de acuerdo con las necesidades del cliente, y las salvaguardas que aseguran su cumplimientodependen de la relación entre las partes contratantes.
Los forwards y los swaps pertenecen al segmento OTC del mercado. Los contratos a futuros representan el segmento bursátil. Aun cuando el volumen de las transacciones es mayor en el mercado OTC, los mercados organizados, al ser más transparentes, despeñan un papel fundamental en la formación de los precios.

4) ¿Qué mecanismos garantizan elcumplimiento de los contratos a plazo (Forwards)?
En el mercado a plazo no existe ningún mecanismo que garantice el cumplimiento de los contratos. Por lo general los bancos con buena reputación cumplen lo prometido. Si un banco quiebra, el grupo financiero que lo adquiere está obligado a cumplir el compromiso. Sin embargo, existe un riesgo sistémico. En caso de una crisis financiera mundial degrandes proporciones, el incumplimiento por parte de algunas instituciones importantes podría provocar incumplimientos en cadena y un derrumbe total del sistema. Aunque esta probabilidad es muy baja, pero si es posible.
Aun así el  banco para asegurarse de que el cliente cumplirá, dicho banco que negocia los contratos a plazo tiene varias opciones:
         Si el cliente tiene cuentas en el banco ydicho cliente tiene buena reputación, el banco no pide ninguna garantía.
         Si el cliente tiene una línea de crédito, el banco puede reducir esta línea de crédito en el porcentaje que considere necesario para garantizar el cumplimiento del contrato a plazo.
         Si el cliente no tiene ni  cuenta, ni línea de crédito, el banco puede pedirle que haga un depósito de buena fe (garantíalíquida): 10% del valor del contrato. Además del efectivo, el banco puede aceptar como garantía colateral acciones y otros valores financieros.
 
5) ¿Qué significa que un contrato forward es un contrato hecho a la medida?
Significa que los contratos están hechos a la medida de acuerdo con las necesidades del cliente. El monto contratado se ajusta a las  necesidades del cliente aun cuando depreferencias se manejan múltiplos de un millón de dólares, el banco puede vender o comprar cantidades muy especificas de moneda extranjera: por ejemplo 875 mil millones.
6) Calcule la prima anualizada del dólar con base en los siguientes datos:
So = 11.20, Fo= 11.25 (a 30 días).
Prima = [ (Fo/So) – 1 ] * (360/n)  = [ ( 11.25/ 11.20 ) – 1 ] * ( 360/ 30) = (0.004464) * (12)
Prima = 5.357 %
 
8)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS