Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
Facultad de Economía y Negocios |
Proyecto de Macroeconomía |
Tema: Mercados Financieros |
1. Titulo del proyecto
Mercados Financieros
2. Justificativos
Los mercados financieros son una parte muy relevante de nuestra economía, por consecuencia es necesario conocer la situación en la que se encuentra porque está estrechamente relacionandocon la estabilidad de nuestro país; podríamos decir que hay una relación directamente proporcional entre los mercados, puesto que la unión de mercados conforman la economía de un país, por ende si un mercado falla, la economía se ve afectada; por lo contrario, cuando los mercados experimentan auges económicos, la situación mejora.
Además es muy importante para nosotros realizar este proyecto,porque como estudiantes de economía debemos conocer todo lo referente a la misma, y como ya lo habíamos establecido, los mercados constituyen parte fundamental de ella y adicionalmente obtendremos una nota muy importante en esta materia como es macroeconomía.
3. Objetivos
-Conocer todo lo referente a los mercados financieros
-Realizar un análisis macroeconocomico del mercado financiero delecuador.
-Analizar cómo han venido afectando estas tasas de intereses (activas y pasivas) en nuestra economía a lo largo de los años.
-Determinar que externalidades pueden generarse en base a los cambios en las tasas de intereses.

4. Descripción
Mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas o grupos de personas que realizan una economía sean estas: las familias, empresas,sector público y sector externo, el intercambio de activos financieros. Al hablar de activos financieros, se hace referencia a los derechos que posee el ente que provee los fondos: el superavitario, sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. En consecuencia, existe un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a intermediarios de activos financieros como: bancos,entidades financieras, etc., para que le provean de estos fondos hoy, entregándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.
La oferta y demanda son dos elementos que afectan a los mercados financieros. Los mercados colocan a todos los ofertantes en un lugar común, haciendo de esta manera más fácil encontrar posibles compradores. Estos actúan como intermediarios entre losque disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, es decir entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.
Se puede decir que cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediatodel producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justodel activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.
Adicionalmente podemos citar las característicasde un mercado financiero:
* Amplitud: cantidad de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
* Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.
* Libertad: si existen barreras en la entrada o salida...
tracking img