Mercado monetario y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO MONETARIO Y FINANCIERO

1. DEFINICIÓN DE LOS MERCADOS MONETARIOS

El mercado monetario es donde se lleva a cabo el proceso de intercambio de dinero por la compra y venta de bienes y servicios de la sociedad. Existen diferentes modalidades de pago a través de los cuales se materializa el intercambio antes indicado, donde se destacan el efectivo, cheque, tarjetas de débito, tarjetas decrédito y las transferencias bancarias, todo lo anterior bajo la tutela del sistema financiero en general.

Los principales integrantes de este mercado son la banca comercial, banca universal, las entidades de ahorro y préstamo, así como el mercado de las empresas de seguro. Según Van Horne, J. (1994), los intermediarios financieros incluyen instituciones tales como los bancos comerciales, losbancos de ahorro, las asociaciones de ahorro y préstamos, las empresas de seguro de vida y los fondos de pensiones y de participación en utilidades.

En consecuencia, el mercado monetario es aquel donde su principal objetivo es la intermediación de las finanzas de un grupo de personas (naturales y jurídicos) que mediante un sistema de captación de los actores del mercado colocan su dinero acambio de una tasa de interés pasiva. Así mismo esa masa monetaria queda disponible para que estas instituciones las puedan prestar a personas jurídicas y naturales a cambio del pago de una tasa de interés activa.

Lo anteriormente indicado en relación con la intermediación financiera, se valida según lo indicado por Van Horne, J. (1994), que la señala como el proceso en el que los ahorradoresdepositan sus fondos con los intermediarios financieros en sustitución de comprar directamente acciones y bonos, y permiten que los intermediarios hagan el préstamo a los inversionistas finales.

2. DEFINICIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

Los mercados financieros pueden funcionan sincontacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercadosfinancieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

El precio se determina del precio de oferta y demanda.

Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal esdeterminar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

3. DIFERENCIA ENTRE MERCADO MONETARIO Y FINANCIERO

Un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos elintercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

El Mercado Monetario es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo ( porque el Estado es el que emite los activos) y de alta liquidez(porque existen mercados secundarios muy potentes), donde prácticamente no existe regulación financiera y en el que se negocian activos a corto plazo.

En resumen la diferencia es que el mercado Monetario es muy riesgoso y el mercado financiero no.

4. MERCADOS PRIMARIOS

El mercado en el cual las nuevas emisiones de valores son inicialmente distribuidas para la venta. Por ejemplo, el...
tracking img