Mercado mundial del petroleo 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Internacional
Gustavo Martínez Octubre 2003

Introducción

• Repsol

YPF es una compañía petrolera internacional que realiza todas las actividades del sector de hidrocarburos, incluyendo la exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural, transporte de productos petrolíferos, gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural, refino, producción y comercialización deuna amplia gama de productos petrolíferos , derivados del petróleo, productos petroquímicos, GLP y gas natural.



Repsol YPF cuenta a 31 de diciembre de 2002 con unas reservas de 4.778 millones de barriles equivalentes de petróleo, una producción de 1.004.000 bep/día, una capacidad de refino de 1,2 millones de bep/día y, una red de estaciones de servicio de 7.250 puntos de venta en todo elmundo.

Mercado mundial de petróleo



Demanda (Estimación y previsión de la demanda de petróleo 2003 – 2004)

Mercado mundial de petróleo

• Oferta

Mercado mundial de petróleo (Stocks)

Por áreas geográficas de la OCDE, en la región Asía Pacífico los stocks de crudo fueron en el mes de julio 193 mmb, incrementándose 5 mmb respecto al mes de junio. En Norte América, a pesar delincremento en el suministro de crudo, los stocks de crudo descendieron a 384 mmb el mes de julio, debido a la considerable capacidad de refino utilizada. Los stocks acumulados de crudo en Europa se situaron en el mes de julio en 315 mmb, incrementándose en 10 mmb respecto al anterior mes, debido al menor arbitraje de crudo con destino a EE UU desde el mes de julio.





Mercado mundial depetróleo (Precios)





La fortaleza que experimentaron los precios de la gasolina en EE UU, los todavía bajos niveles de stocks, unido a los problemas de suministro en algunas refinerías americanas relacionados con el apagón sucedido a mediados de mes, mantuvieron el precio del WTI por encima de los 30 $/barril en agosto y redujeron considerablemente los diferenciales entre losprincipales precios de referencia, como consecuencia del elevado tensionamiento aparecido en el mercado del crudo. Según la AIE, el mercado del crudo cada vez se ve menos afectado por los acontecimientos que se producen en Irak, siempre que no estén estrechamente vinculados con el suministro de petróleo. Los conflictos sociales latentes en Nigeria amenazan con interrumpir las exportaciones de este país enun momento de escasa capacidad excedente en los países OPEP.

Conclusiones del mercado petrolero



Se mantiene la estimación y la previsión de demanda para el año 2003 y 2004 en 77,3 mmb/d y 78,4 mmb/d respectivamente. La demanda estimada de la OCDE en el segundo trimestre se sitúa en 47,1 mmb/d, descendiendo 2 mmb/d respecto al anterior trimestre. La producción mundial de petróleo en elmes de agosto fue de 79,69 mmb/d, superando en 798 kb/d a la producción alcanzada en julio y en 3,31 mmb/d a la obtenida en el mes de agosto del pasado año.



Conclusiones del mercado petrolero

• •



Los stocks de crudo en la OCDE fueron en el mes de julio de 892 mmb, incrementándose 7,5 mmb respecto al mes de junio. Por áreas geográficas, la única región que experimentó un descensoen los stocks fue Norte América. El precio del WTI se mantuvo en el mes de agosto por encima de los 30 $/barril debido a la fortaleza de los precios de la gasolina en EE UU, a los todavía bajos niveles de stocks y a los problemas de suministro de algunas refinerías americanas relacionados con el apagón sucedido a mediados de mes. Según al AIE, las incertidumbres geopolíticas cada vez influyenmenos en la evolución del mercado de petróleo aunque las posibles interrupciones de suministro en Irak y los conflictos sociales en Nigeria, que pongan en peligro sus exportaciones, podrán afectar la marcha del mercado.

Mercado EEUU de petróleo



Medios de prensa Se mantienen elevadas las importaciones de EEUU Mejoran los stock de crudos gracias a imporaciones • Informes estatales Visión...
tracking img