Industria pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Chile es un país privilegiado desde el punto de vista pesquero y acuicultor. Con una longitud superior a 4.200 kilómetros en su territorio continental, situado frente al Océano Pacífico, y una superficie marítima de 3,15 millones de km2 en su zona económica exclusiva de 200 millas marinas, en sus costas se encuentran ecosistemas de gran productividad, que evidentemente leotorgan ventajas como productor de recursos pesqueros y de acuicultura altamente valorados y demandados en los mercados mundiales.

La acuicultura chilena produce en la actualidad diversas especies de peces, principalmente salmón, trucha y un pequeño volumen de turbot; moluscos, entre los cuales destacan los choritos (Mytilus chilensis), ostión del Norte, ostra del Pacífico y, con menoresvolúmenes, cholga (Aulacomya ater), choro, abalón rojo y ostra chilena; y la especie de alga pelillo (Gracillaria chilensis). En Chile, la acuicultura se concentra en cultivos marinos costeros, en forma muy especial en la Región de Los Lagos, donde se producen principalmente salmón y trucha (cultivos también presentes en las Regiones de Aysén y de Magallanes), choritos, ostras y la especie de algapelillo. También son importantes los volúmenes que se producen en la Región de Coquimbo (ostión del Norte y pelillo) y en la Región de Atacama (ostión del Norte, pelillo y abalón).

El desarrollo de la acuicultura -y la salmonicultura- en Chile se inició hace unos 30 años. Se trató de un esfuerzo público privado que incluyó la adaptación de tecnologías extranjeras para el cultivo de especiesacuícolas exóticas, la venida de especialistas extranjeros, la importación masiva de alevines y el inicio de diversos proyectos privados, así como un significativo esfuerzo nacional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que hoy sigue siendo fundamental para el crecimiento de esta industria.

Hacia 1985, ya existían en el país 36 centros de cultivo y la producción total superaba las1.200 toneladas. En 1990, se comenzó a desarrollar la reproducción en Chile y se obtuvieron las primeras ovas nacionales de Salmón Coho, lo que dio el impulso definitivo a esta industria, orientada fuertemente hacia el mercado externo.

No cabe duda que los últimos tiempos han sido bastantes turbulentos para el sector pesquero y acuícola. Cuando los problemas sanitarios que venían afectandoel cultivo de salmón atlántico comenzaban a mostrar un cambio de tendencia en los resultados operacionales de las empresas salmonicultoras, el sector pesquero se ha visto afectado por el reciente terremoto y posterior tsunami que azotó a la zona centro – sur del país, generando severos daños sobre embarcaciones y plantas productivas, lo que afectará los niveles de desembarques, producción yexportación en el corto – mediano plazo, al menos en 2010 y parte del 2011. Se estima que de un total de 32 plantas ubicadas en la Región del Bío Bío (VIII Región), sólo siete están operando y a menos de la mitad de su capacidad.

2. FACTORES NATURALES QUE HAN AFECTADO EL SECTOR

TERREMOTO Y TSUNAMI AFECTA A LA ZONA CENTRO SUR EN CHILE.

El sector pesquero ha sido uno de los más afectados porel terremoto y tsunami ocurrido en Chile el pasado 27 de febrero de 2009. La catástrofe ha generando severos daños en plantas y embarcaciones, lo que mantiene paralizadas las faenas productivas y ha dejado sin empleo a cerca de 9.000 familias ligadas a la pesca artesanal. El Gobierno estima que las pérdidas generadas sobre el sector pesquero artesanal se acercaría a US$40 millones, estimándose en2.245 el número de embarcaciones siniestradas, mientras que las reinversiones en plantas productivas podrían requerir cerca de US$300 millones, con plazos de reconstrucción que en algunos casos podrían demorar más de 18 meses.

Son cerca de 12.000 los trabajadores que dependen de la actividad en la VIII Región y de 35.000 empleados que de manera indirecta prestan sus servicios a la...
tracking img