Mercado negro y sus principales ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado negro, economía subterránea o economía criminal es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes deprimera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les quedaría más remedio) para conseguir un activo que les es prohibido o limitado, es decirque exista más demanda que oferta, pero que la oferta exista pero no se venda por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes pueden vender a un mejor precio en un mercado no establecido, como lo es un mercado negro.
El mercado negro no se aplica exclusivamente a productos de primera necesidad: países que prohíben, restringen o permiten la venta a elevado precio de tabaco o alcoholpropician la aparición de personas que introducen estos productos ilegalmente. Igualmente, la compraventa de drogas, armas y otras sustancias no permitidas por la ley forman mercados negros de enormes dimensiones.
Los cambios ilícitos de moneda también suelen ser considerados como operaciones de mercado negro. En este caso, la causa es la fijación de un tipo de cambio oficial a niveles que noreflejan su tipo de cambio real. De este modo, los poseedores de moneda extranjera fuerte (usualmente dólares, pero recientemente también euros) las vende fuera de los mercados oficiales, para no tener que cambiarlas a tipos de cambio menos ventajosos.
El mercado negro existe en cada rincón del planeta y el dinero que maneja, como se sabe, es millonario. Internet es un lugar donde la regulacióntodavía no está bien establecida y por ese motivo hacer movidas de este tipo es bastante simple.
Un informe de la empresa GData reveló que la compra de datos de, por ejemplo, tarjetas de crédito o bases de datos de mails que más tarde serán utilizadas para enviar spam generan unos 70 mil millones de euros por año (OMFG!).
Los datos de una tarjeta de crédito, por ejemplo, pueden costar alrededor deunos 300 euros, mientras que enviar un millón de correos basura unos 800 euros. ¿Dónde? Según GData uno de los medios más utilizados de comunicación son los foros.
Bueno, creo que encontré la profesión que realizaré en el futuro cuando no tenga dinero en el bolsillo ;-)

El presente trabajo se propone ofrecer un panorama de la situación del Perú, destacando los más importantes aspectos económicosy sociales de la crisis del país. Este conjunto de situaciones han venido acelerándose en los últimos años, afectando todo el espacio nacional donde quiera que lo observemos, analicemos y estudiemos.
Pues como bien sabemos estamos frente a cambios producidos por la combinación entre el intenso crecimiento demográfico, la explosión de las expectativas, el mayor acceso de la población a lainformación, la urbanización sin industrialización y una crisis económica sin precedentes.
Un estado en crisis, sin capacidad de responder a la presión de las necesidades de la población, con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que cuestiona y desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo contestando y rebasando el orden establecido, lanorma, lo legal, lo oficial, lo formal.
Es así que nuestro objetivo básico, se centra en informar y explicar sobre un "comercio informal" (venta ambulatoria, microempresas de subsistencia, evasión, subempleo, entre otros) a partir de las diversas causas de la economía del país. En diferentes países utilizan nombres diferentes para referirse a este tipo de comercio: economía informal, economía...
tracking img