Mercado negro, economía subterránea o economía criminal es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes y servicios, violando la fijación de precios o el racionamientoimpuesto por el gobierno o las empresas.
El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes deprimera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguirmayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les quedaría más remedio) para conseguir un activo que les es prohibido o limitado, es decirque exista más demanda que oferta, pero que la oferta exista pero no se venda por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes pueden vender a un mejor precio en un mercado no establecido,como lo es un mercado negro.
El mercado negro no se aplica exclusivamente a productos de primera necesidad: países que prohíben, restringen o permiten la venta a elevado precio de tabaco o alcoholpropician la aparición de personas que introducen estos productos ilegalmente. Igualmente, la compraventa de drogas, armas y otras sustancias no permitidas por la ley forman mercados negros de enormesdimensiones.
Los cambios ilícitos de moneda también suelen ser considerados como operaciones de mercado negro. En este caso, la causa es la fijación de un tipo de cambio oficial a niveles que noreflejan su tipo de cambio real. De este modo, los poseedores de moneda extranjera fuerte (usualmente dólares, pero recientemente también euros) las vende fuera de los mercados oficiales, para no tenerque cambiarlas a tipos de cambio menos ventajosos.
El mercado negro existe en cada rincón del planeta y el dinero que maneja, como se sabe, es millonario. Internet es un lugar donde la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Mercado negro y sus principales ventas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Negro-y-Sus-Principales-Ventas/300092.html

MLA

"Mercado negro y sus principales ventas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Negro-y-Sus-Principales-Ventas/300092.html>.

MLA 7

"Mercado negro y sus principales ventas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Negro-y-Sus-Principales-Ventas/300092.html>.

CHICAGO

"Mercado negro y sus principales ventas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Negro-y-Sus-Principales-Ventas/300092.html.