Mercado Perfecto E Imperfecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario
De Gerencia y Tecnología
Caracas





SISTEMA NACIONAL
DE AHORRO Y PRESTAMO
(S.N.A.P.)



Integrantes:
John Vega R.
C.I. 16.659.345
YasmelisCerrades
C.I. 18.188.274
Everth Medina
C.I. 17.079.488
Luis Villar Instituciones financieras
C.I. 17.752.552 Abg. Miguel Sánchez
Danny TorresMayo 2012
C.I. 20.799.510
CÓMO SURGIÓ EL SISTEMA EN VENEZUELA

En Venezuela, el financiamiento institucional de la vivienda recibió un nuevo impulso, luego de la promulgación de la Ley General de Bancos en 1961 con la creación por decreto del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, precisamente en la época en que el panorama económico nacional estaba estancado en el área de laconstrucción. Las inversiones destinadas a la edificación de viviendas estaban casi paralizadas, al hacerse notoria la falta de mecanismos financieros para lograr un flujo creciente y sostenido del ahorro y la inversión, lo cual no permitía atender la necesidad de vivienda ni estimular la industria de la construcción.

Motivado a la crítica situación del momento, el Ejecutivo Nacional, con lafinalidad de impulsar esta actividad económica, inició un programa que contempló, por una parte, un fondo de 200 millones de bolívares para la construcción de viviendas para la clase media-baja y, por la otra, la creación del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

Análisis:

Se crea en Venezuela en el año 1961 luego del pacto multilateral que incluye a los países de América latina.

Esta alianzalogra impulsar el financiamiento institucional de vivienda ya que se promulga la Ley General de Bancos creando un fondo para la clase media – baja y un Sistema nacional Ahorro y Préstamo justo cuando por el déficit económico y financiero de la época el ramo de la construcción se encontraba estancado y no permitía inversiones.

REDEFINICIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRÉSTAMO:

Lasautoridades nacionales realizaron un diagnóstico del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, antes de reformar la Ley en 1993. Este estudio dio como resultado que el Sistema de Ahorro y Préstamo había acumulado problemas que afectaron su cabal desempeño, al desviar a las entidades de sus objetivos primarios y por la puesta en práctica de políticas no acordes y poco exitosas con relación a los cambiosen el entorno económico y financiero del país. Del análisis realizado se observan las características que le impiden a las entidades el cumplimiento de su misión, tal como se describe a continuación:

a) Limitaciones para captar recursos del público y para realizar una debida labor de financiamiento de los programas de interés social, lo cual formaba parte de sus objetivos.

b) Tenían unaposición de solvencia altamente comprometida, es decir, se les presentaba un gran problema de liquidez al otorgar créditos a largo plazo, sin poder obtener nuevos recursos económicos.

c) Baja eficiencia en el desempeño de sus funciones.

d) Se apreció un sobredimensionamiento en algunas zonas de la capital y en algunas ciudades principales, a pesar de la contratación de la red operativa delSistema. Es decir, con su estrategia de expansión se estimuló una competencia inconveniente con otras entidades, lo cual impidió estructurar una política adecuada para identificar su segmento natural de mercado.

e) Lenta adaptación en materias financiera, de informática y de comunicaciones.

Análisis:

Las autoridades nacionales hacen un estudio al S.N.A.P ,y observan...
tracking img