Mercados perfectos e imperfectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabora un ensayo sobre las características de los mercados perfectos e imperfectos, considerando las variables que deben imperar en el mercado para que haya igualdad de información y al alcance detodos los usuarios, así como la participación que tiene en este mercado el gobierno a través de los impuestos.

• Mercados perfectos. Solamente sirven como referencia teórica y son aquellos en loscuales el comportamiento de los precios lo determinan las interacciones entre la oferta y la demanda sin ningún agente extraño que los altere. Esta figura corresponde al capitalismo ideal. LaCompetencia perfecta (en el mismo sentido de mercado perfecto) caracteriza a los mercados ideales en la microeconomía. Sólo en el caso de “vacíos económicos” son válidos sus enunciados generalizados. Estosmercados son tanto más dudosos que la condición de competencia perfecta. Los mercados perfectos sirven mayormente, al partir de suposiciones irreales, sólo para ilustraciones abstractas y teóricas de losmecanismos en la microeconomía. Para el análisis de la realidad económica es relevante la teoría de los mercados imperfectos.

• Mercados imperfectos. Son una referencia teórica en la que el cambioen los satisfactores se realiza de manera equitativa según la participación de cada persona en la producción de satisfactores. Este concepto es propio del comunismo ideal, donde el estado es dueño delos bienes de producción y tiene una función distributiva entre todos los propietarios.
• Los mercados de libre competencia están representados, en su extremo ideal, por la competencia perfectapero en la practica no son totalmente “ perfectos” .En realidad existen diversos grados de imperfección en función del tamaño de los mercados, de la homogeneidad de los productos que se ofertan, de lasbarreras que existen para el ingreso y salida del mercado y de las ventajas que algunas empresas obtienen sobre potenciales competidores. En el otro extremo de la Imperfección se encuentran los...
tracking img