Mercado Turistico

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.

Los productos y servicios turísticos deberían tener un mejor impulso en el mercado para obtener su óptimo de ventas y rentabilidad. Para ello es fundamental que el turismo se apoye en las técnicas de estudio del mercado y lleve a cabo las correspondientes políticas de acción comercial a través del maketing, o las correspondientes técnicas de información y persuasión comercial pormedio de la publicidad y relaciones públicas.
El mercado turístico, es el sector económico que engloba a todas las empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener relación con el ocio, pero también con los viajes por negocios, estudios y otros motivos.

EL MERCADO
El mercado es el punto de partida para la comprensión del mercado comodisciplina. Por mercado se puede entender el lugar donde confluyen las personas que compran y venden bienes y servicios. Este puede ser el edificio donde funciona el mercado principal de una ciudad o también puede ser la ciudad como un todo. Dependiendo del tipo de producto de q se trata, se puede hablar del mercado agrícola, mercado inmobiliario, mercado industrial o mercado turístico para los cualesexisten los correspondientes consumidores.
La real academia española lo define como: “conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público”.
Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero paragastar y voluntad de gastarlo".
Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen unautomóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio".
Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea".
Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing",un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio". 
Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinanconjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta". 
Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el mercado son "todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo". 
Por su parte, y vale la pena tomarlo en cuenta,el Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio".
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MERCADO
a) Demanda de bienes y servicios.
b) Oferta de bienes y servicios.
c) Precio de los bienes y servicios.
DEMANDA:
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a losdiferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.
OFERTA:
La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados turisticos
  • Mercado Turistico
  • Merca turistica
  • Mercado turistico
  • Merca Turistica
  • Mercado turistico
  • Segmentación De Mercados Turísticos (Vivemexico)
  • Ambiente Del Mercado Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS