Mercado virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA NEGRA
A.- CONCEPTO
En teorÃa de sistemas, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno.  Cuando de un subsistema se conocen sólo las entradas y las salidas pero no los procesos internos se dice que es una caja negra.
Este enfoque produce laventaja de identificar claramente los sistemas y subsistemas y estudiar las relaciones que existen entre ellos, permitiendo asà maximizar la eficiencia de estas relaciones sin tener que introducirnos en los procesos complejos que se encuentran encerrados en una caja negra. Otra ventaja, especialmente en las empresas industriales, es que permite identificar los “cuellos de botellas”, es decirsubsistemas que limitan la acción del sistema para lograr sus objetivos; también permite descubrir aquellos sistemas que son crÃticos.
B.- EJEMPLOS DE CAJA NEGRA
SISTEMA EDUCACIONAL DE UN PAIS:
El ejecutivo a través del presupuesto nacional le entrega una corriente de entrada de dinero, de este sistema salen estudiantes con diferentes grados y tÃtulos (secundarios, universitarios,postgraduados. En este proceso la corriente de entrada se transforma en edificios, profesores, personal administrativo, libros, etc. Esta corriente de entrada asà transformada procesa personas denominadas estudiantes que salen del sistemas son productos del sistema y (por ejemplo en el caso de los profesores) también llegan a formar parte del equipo del mismo. Es decir el sistema crea parte de su propiopotencial.
EMPRESA:
En la entrada puede considerarse la inversión inicial de fondos y de esas inversiones (planta y equipos) se  produce una salida compuesta por varias clases de productos que son distribuidos entre los consumidores como también dividendos que retornan a los inversionistas (sean estos privados o públicos).

En estos casos sólo nos preocupamos por las entradas y salidas queproduce no por lo que sucede dentro del sistema, es decir la forma en que operan los mecanismos y procesos internos del sistema y mediante los cuales se producen las salidas.

CAJA NEGRA
También llamado Black Box es un
término que se utiliza en las siguientes
situaciones:
Para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas lo componen, pero es posible poderinducirlos, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido. Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razón. Cuando el sistema es demasiado complejo, de difícil explicación.
En cibernética, la caja negra es una caja en donde las entradas llevan perturbaciones al interior, y de donde surgen salidas, es decir, otras perturbaciones resultantes de lasprimeras. Nada se sabe sobre la manera como las perturbaciones se articulan en el interior de la caja, de ahí el nombre de caja negra, o sea de interior desconocido.
El término Caja negra se ha adoptado en la Teoría de Sistemas para la situación en la que se desconocen los procesos internos de un sistema u organización.
Muchos problemas administrativos son tratados inicialmente con el método dela caja negra, actuando sobre las entradas y salidas, es decir sobre la periferia del sistema y posteriormente, cuando esta es transformada en Caja Blanca (cuando se descubre el contenido interno).

EJEMPLO 1: En producción, se considera como una caja negra, a
aquella maquina que es sofisticada y poco conocida, de la cual se desconoce el mecanismo interno que la opera. Si esta máquina esusada para la transformación de materia prima solo se podrá determinar su buen funcionamiento observando el producto final, si este sale con las características determinadas asumiremos que el proceso interno es el adecuado, pero si tiene defectos se determinara que no hay un buen funcionamiento dentro de la maquina.

EJEMPLO 2: En la empresa, un sistema integrado que ha sido
adquirido de un...
tracking img