Informe de laboratorio de dinamica rotacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la llama
FUNDAMENTO TEORICO
Combustión
Una sustancia combustible reacciona con oxígeno (comburente) en tanto alcanza su temperatura de ignición, generándose el fenómeno denominado combustión, cuya manifestación sensible es la llama, por su alta temperatura y emisión de luz, si bien en algunas casos puede darse llama no luminosa. Cuando una mezcla gaseosa, combustible-comburente seenciende, una zona de material reactivo se propaga a través de la mezcla. El flujo de calor y de reactivos químicos desde la fuente de ignición hacia las capas adyacentes de la mezcla, genera un proceso autosustentable que se manifiesta usualmente como llama, a este fenómeno se el denomina onda de combustión- .
La combustión se produce en fase gaseosa, aun en los combustibles en estado líquido osólido, a los cuales el aporte de calor necesario para iniciar el proceso favorece la volatilización y a la vez alcanzar la temperatura de ignición.
Como excepción se conoce la combustión de la matriz carbonosa residual de la combustión de carbones y madera, una vez que se consumió la materia volátil. En estas circunstancias se realiza una combustión de superficie que le imprime al sólido unacoloración rojiza brillante, fenómeno denominado incandescencia.
Definición de llama
Es un frente u onda de reacción en un medio gaseoso al cual entran reactivos y del cual salen productos. Puede encontrarse a veces partículas sólidas o líquidas que concluyen su combustión en la llama y, según las condiciones de quemado puede aparecer hollín. Las llamas concentran el calor y son generalmenteluminosas, las de hidrocarburos son poco visibles.
La mayor parte del calor puede ser extraída solamente por conducción directa desde los gases calientes, el efecto radiante es muy pequeño. Los combustibles gaseosos se mezclan con el aire y se queman en dispositivos diversos. Por la forma en que se realiza la mezcla reactiva las llamas se denominan:

De premezclado
En las llamas de premezclado elcombustible entra al quemador a través de un inyector y el aire accede lateralmente, (aire primario) llegando la mezcla a la boca de salida donde se provoca la ignición, completándose su combustión con el aire circundante (secundario), por difusión.
Las llamas de premezclado pueden ser:

1) Laminares
De bordes definidos, el flujo de gases entrantes está alineado con el flujo saliente.Ejemplos: Quemadores domésticos, mechero Bunsen
2) Turbulentas
Entreveradas, ruidosas frecuentemente, están asociadas con flujos a alta velocidad y áreas de quemado relativamente grandes Ejemplo: la llama del soplete empleado en soldaduras.

De difusión
Lo combustión de líquidos y sólidos se realiza según la modalidad de difusión. Un ejemplo típico es la llama de una bujía ovela, una vez encendida la mecha, provee el calor necesario para fundir y vaporizar la sustancia sólida (parafina, cera), el aire accede por convección desde el exterior hacia la base de la llama y difunde. Puede decirse que configura un anillo con vapor difundiendo desde el interior y aire desde el exterior. Las llamas de difusión son generalmente amarillas por la presencia de partículas de carbonoincandescente. La mayoría de los quemadores de uso industrial, tanto con combustibles sólidos o líquidos, involucran llamas de difusión.

Mechero de bunsen
Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso enel laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.
El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en...
tracking img