Mercado Zonal Concentrador

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Mercado Zonal Concentrador (MZC)
En base a los trabajos leídos, primero que todo, queremos mencionar las metodologías utilizadas: artículos periodísticos, bibliografía de cátedra y complementarias. Además se realizaron trabajos de campo con entrevistas, visitas al lugar y anexos de fotos.
Hicieron una aproximación a lo que es la economía social y como se presentó en la sociedad. A fines de los´80 en un contexto de hiperinflación, una democracia débil y un país desindustrializado, el autoempleo dio fuerza a la economía informal. Con la recuperación de la democracia se intenta recuperar la cultura del trabajo, la solidaridad y la confianza que estaban debilitadas debido al modelo económico y social que favorecía a los sectores de alto poder adquisitivo y que también quitaba los ingresos delas pymes.
En los ´90 con el neoliberalismo, desde el desempleo y la precarización del sistema surgen actividades individuales y familiares pero poco rentables.
En el 2001, con el estallido social aparecen los micros emprendimientos como empresas sociales aunque a la sombra de la crisis y políticas del Estado. Ello se ubicó en el marco de la economía social debido a los problemas existentes enrelación al autoempleo y los emprendimientos ante la inestabilidad económica. En donde el trabajo es considerado práctica social y base de la actividad económica pero también social.
La Economía Social se basa en relaciones recíprocas, cooperativas, solidarias, asociativas y colectivas. Un trabajo individual está dentro de esta economía si trabaja de manera asociada y recíproca con otros trabajosindividuales, son los casos de las asociaciones, cooperativas.
Por otro lado, las ferias francas surgen como una respuesta de los pequeños productores frente a las crisis económicas que atravesaron como ser: las cadenas de valor, la falta de regulación y procesos de concentración en especial en los ´90 que conllevaron a la exclusión y el deterioro de las condiciones de reproducción social. Algunasorganizaciones de los ´70 y otras más actuales se encuentran presentes en las experiencias de las ferias francas de la provincia. La década neoliberal de los ´90 produjo crisis en los cultivos tradicionales rentables (yerba, té, tabaco, tung).
La experiencia de la economía social surge de manera friccional, el primer objetivo era lograr el autoconsumo y surge la pregunta sobre qué se haría con laproducción de alimentos que sobrase, o sea los excedentes. Surge la visión del cultivo de renta que va más allá de la subsistencia y apunta a una mejor calidad de vida.
La feria franca nace como respuesta a este planteo, siendo los excedentes una manera de que la familia del agricultor obtenga ingresos en un contexto de crisis de los cultivos tradicionales. En función de ello, el MovimientoAgrario Misionero y el INTA elaboraron proyectos para lograr diversificar los productos de autoconsumo. Además se tomó como experiencia el mercado de las ferias francas de Brasil y el objetivo era recuperar el mercado local. Como estrategia se optó por acortar la cadena de comercialización, acercando a los productores y los consumidores, eliminando, así, a los intermediarios. A través de losmunicipios se pudo conseguir un espacio físico y en el ´95 surge la primera feria franca en Oberá. Este modelo resulta exitoso acompañado de una mejora en calidad y cantidad de la producción, en el ´99 funcionaban más de 20 ferias y para el 2010 cerca de 50.
El surgimiento de las ferias significó un fenómeno social y gradualmente se fueron instalando en todo misiones, trascendiendo a otras provincias yregiones.
La recuperación del mercado local se ha constituido en una política estatal provincial y no solo municipal. Aquí es donde se enmarca el mercado zonal concentrador que busca acercar la producción de los productores misioneros a la ciudad de posadas, siendo el centro urbano más grande de la provincia. Se busca cortar la cadena de comercialización aparte de eliminar a los intermediarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los mercados concentradores frutihortícolas
  • hipermercados vs mercados zonales
  • 30 mercados están super concentrados listindiario
  • Concentraciones
  • Concentraciones
  • Concentrados
  • concentrados
  • Concentra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS