Mercadona vs zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de similitudes y diferencias de ambas compañias:

La primera observación realizada es que ambas empresas se desarrollan bajo un modelo propio. El modelo de Mercadona se basa en el Modelo de Calidad Total y SPB que iremos viendo. En cambio las 5 claves en las que se basa el modelo de Inditex son: el cliente, la tienda, el diseño/producción, la logística y los equipos. Dentro de estaestrategia Zara rompió desde el principio creando el concepto de “colecciones vivas” diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos, esto lo consiguió creando un clima de escasez en la tienda, y lo convirtió en un punto fuerte de la estrategia. Tanto Mercadona como Zara, y dentro cada una de su sector, fijaron alo largo de su desarrollo el menor precio posible sin renunciar a la calidad del producto. En Mercadona es lo que llaman SPB ( Siempre Precios Bajos) ,estrategia comercial implantada en el año 1993 y fue la precursora del Modelo de Calidad Total.

Ambas empresas están lideradas por una cabeza clara, Juan Roig y Amancio Ortega, con estrategias claras y sutilmente flexibles desde el principio,con adaptación a las distintos cambios del entorno. Ambos empresarios con elevado carácter autodidacta, con intuición y capacidad de riesgo.

Otra similitud es el valor que le dan al cliente y que de nuevo representa una ventaja competitiva. En Mercadona se produjo un punto de inflexión en su trayectoria distanciándose de su competencia cuando se convirtió en prescriptora de los clientesmediante una selección de los productos para cada necesidad del cliente, ó “El jefe” en la jerga de Mercadona. Esto último se traduce en en un surtido de 8000 referencias para 4,3 millones de hogares, lo que ellos llaman un surtido eficiente (punto estratégico de Mercadona). Tanto en Mercadona como en Zara se fomenta el dialogo y la comunicación con los clientes. Mercadona directamente a través decorreo electrónico o teléfono de atención al cliente, donde en el 2009, registraron mas de 500.000 aportaciones (reclamaciones, sugerencias, dudas o inquietudes etc), que van transmitiendo a los interproveedores mediante el Portal Trinidad, un portal en internet que facilita el acercamiento entre Mercadona y sus interproveedores de forma instantánea, desde el 2005. Zara en cambio valora alcliente de una manera indirecta, ésto se evidencia desde las oficinas centrales de Inditex, conectado a tiempo real con todos los puntos de venta del mundo. De modo, que cada encargado de tienda concentra todas las informaciones recibidas por los vendedores, de lo que los clientes opinan, de sus gustos. Otra evidencia de como valora Zara al cliente de manera indirecta es que tiene un equipo visitandocampus universitario, discotecas etc., para ver como visten los jovenes y apróximarse al máximo el diseño que busca su público. Esta información captada también se remite on line a las oficinas centrales, y un equipo de más de 200 profesionales traslada las inquietudes del cliente al diseño de las prendas.

La innovación en tecnologías ha sido un acompañamiento desde los principios de ambascompañías en su desempeño de la visión. Como una de las claves, la logística, Zara, desde los inicios a trabajado con una alta innovación en las TICs, reflejada en las importantísimas inversiones que de destinan a la logística de entrada y salida de los stocks en tienda. Además, Zara posee una distribución altamente mecanizada, donde la recepción de mercancía y de reparto a tienda estacentralizada, haciendo uso de la última tecnología, la automatización y robotización de los procesos. Además Zara emplea tecnologías comerciales con el fin de obtener información on line desde las tiendas,conociendo los ritmos y volúmenes de ventas más solicitados para reponerlos de inmediato (24- 48 horas), y consiguiendo de este modo una respuesta rápida a la mercancía agotada, disminuyendo los costes...
tracking img