Mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Marketing Estratégico
1.1. Análisis de la situación: Macro-Entorno
-Entorno demográfico: Mercadona tiene en cuenta y sigue de cerca las tendencias demográficas y la evolución de los mercados. Sitúa sus supermercados en lugares estratégicos, teniendo en cuenta variables como la renta, edad, raza y demás.

-Entorno económico: Viene marcado por la situación económica actual del país, esdecir, período de recisión económica que conlleva poner a cabo una estrategia de precios bajos o precios “anti-crisis”.

-Cultural y social: En los últimos años se constata una variación en la estructura de las clases sociales, produciéndose una disminución en el peso del segmento bajo, ahora ocupado por inmigrantes, en beneficio de las clases sociales más altas. Otro aspecto es la disminución en ladiferencia entre clases sociales, con predominio de la clase media.

-Legal y político: el Estado trata de intervenir lo menos posible en las actividades empresariales, pero una legislación bien concebida puede fomentar la competencia y garantizar relaciones comerciales justas, que, en el momento que nos encontramos sería lo más favorable para la situación de los consumidores.

-Tecnológico:Mercadona considera esencial adaptarse a las nuevas tecnologías para así poder satisfacer más eficazmente las necesidades de sus clientes. Por consiguiente la empresa invierte elevadas sumas de dinero en mejorar y ampliar los recursos en materia de nuevas tecnologías.

-Medio ambiente: Durante 2005, Mercadona ha realizado importantes mejoras en materia de vertido de aguas residuales, mediantela implantación, en más de 960 supermercados y en todos los almacenes, de dosificadores automáticos de productos de limpieza. Esta medida ha supuesto un ahorro de más de un 30% en productos químicos de limpieza, y constituye una importante reducción de los vertidos.

Además, y gracias a decisiones adoptadas en ejercicios anteriores, durante 2005 Mercadona ha destinado el reciclaje 81.000toneladas de residuo de cartón, comparable al volumen de un estadio de fútbol. Con ello, la compañía ha contribuido a reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2.000 kilogramos de CO2 por tonelada de papel o el equivalente a la combustión realizada por 650 camiones de gran tonelaje durante un año. Asimismo, estaoperación de reciclaje ha supuesto la creación de 178 millones de cajas de cartón, con un ahorro estimado para la sociedad de 6 millones de euros.

1.1. Análisis de la situación: Micro-Entorno

Poder de negociación con los proveedores: La capacidad de los proveedores para influir en las decisiones de la empresa viene influenciada por:

- La fidelidad de los clientes a determinadas marcas.- Promociones y descuentos que les hacen a la empresa al comprar una determinada cantidad de un determinado producto.
- Hay proveedores que hacen marcas propias para el hipermercado, como por ejemplo Hacendado, Deliplus, etc.

Competidores actuales Mercadona y AhorraMas son los supermercados más económicos para comprar, seguidos de Carrefour o Dia; mientras que El Corte Inglés, Hipercor,Caprabo o Eroski son los más caros.

Competidores potenciales Mercadona tendría unas barreras de entrada relativas, ya que hay una gran cantidad de competencia consolidada, que dependería del grado de reacción de los competidores establecidos (Alcampo, Día, Supersol…). También Mercadona pactó con Carrefour y Eroski los precios para fortalecer las barreras de entrada con respecto a sus competidorespotenciales. Por otro lado, hay una alta inversión por parte de los competidores potenciales para igualar o superar la fidelidad de los clientes ya existentes con la marca Mercadona, lo que conlleva a que tengan una gran necesidad de capital, otro inconveniente más. Los competidores potenciales tienen también una elevada dificultad de acceso a canales de distribución utilizados por las empresas ya...
tracking img