Altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atracción
Acción de atraer; Fuerza que tiende a acercar dos cuerpos; Cualidad de una persona o cosa que provoca en los demás un sentimiento favorable, amistoso, deseos de acercarse o interés; Cosa o persona que provoca interés, curiosidad, amistad o preferencia en el favor.

Teoría de atracción
La ley de atracción es esencial para la comprensión de la condición humana y afirma que eres unimán viviente. De forma inevitable atraes hacia el círculo de tu vida a aquellas personas y situaciones
que estén en armonía con tus pensamientos dominantes. Las almas gemelas se atraen. Los pájaros del mismo plumaje van juntos en bandadas. Todo lo que en tu vida hayas atraído hacia ti, lo has
hecho por la clase de persona que eres y especialmente por tu forma de pensar.

Simpatia
La simpatíaes la inclinación afectiva que existe entre dos o mas personas. La simpatía forma parte de la personalidad de la persona , se trata de algo propio de su manera de ser y de su carácter que por lo tanto lo convierte en agradable para las otras personas.

Amor
El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según lasdiferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicadoen cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles.

La conducta altruista
Los actos altruistas son aquellos que benefician intencionadamente a otros individuos, no incluyen beneficio personal directo y, a veces, tienen un coste personal.

Lapropensión al altruismo tiene influencia sobre la interacción de los seres humanos, y modulan la salud y el bienestar. Hasta ahora los mecanismos implicados en la conducta altruista son desconocidos.

Se ha sugerido que un desarrollo precoz y una capacidad rudimentaria para percibir las acciones de un agente como si fueran generadas por uno mismo, y orientadas a un objetivo, pueden ser la basede una percepción con empatía y, a su vez, del altruismo.

Los estudios con las modernas técnicas de neuroimágenes (resonancia nuclear magnética funcional) indican que es la región posterior y superior de la corteza temporal (pSTC) derecha la que contribuye a la percepción de las acciones de un agente. Estas acciones evocan la activación del área pSTC.

Por ejemplo, la activación del área pSTCderecha aumenta cuando un individuo observa formas geométricas realizando actos con un propósito aparente, pero no cuando estas formas se mueven de manera aleatoria.

También se activa este área cuando el individuo realiza computaciones rudimentarias acerca del significado de las acciones percibidas, que pueden servir de base a capacidades sociales más complejas, entre las que se incluye laempatía con los otros. En definitiva, la integridad funcional del área pSTC puede ser un requisito previo para conductas sociales tales como la empatía y el altruismo.

Teorias sobre el altruismo
Psicoanalisis: Freud en 1917 describió por primera vez el concepto de altruismo en “Teoría de la libido y narcisismo”. En 1946 Anna Freud acuñó la expresión “renuncia altruista” para describir lapsicodinámica del comportamiento altruista en un grupo de sujetos inhibidos que mostraban impulsos de origen neurótico a hacer el bien a los demás.
Los psicoanalistas consideraban toda forma de altruismo como fundamentada en el masoquismo. Últimamente se ha revisado este concepto para incluir una forma normal de altruism.

Desde esta perspectiva si las personas realizan conductas aparentemente...
tracking img