Mercados de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mercados de divisas
El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. Cuando una moneda está en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitardivisas de un país por que piensan ir en un viaje turístico, por que desean importar bienes o servicios o por que desean invertir en él. En otras palabras: porque demandan bienes, porquedemandan servicios, o porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones.
Clasificación de las divisas
Existe una clasificación dedivisas atendiendo a su situación en el mercado.
Se conoce como divisa convertible a aquella que puede intercambiarse libremente por otra divisa y su precio viene determinado por el mercado.
En elotro extremo tenemos las divisas no convertibles (o divisas bilaterales), aquéllas que están sometidas a restricciones y los precios son establecidos por el Estado.
Como ejemplo de divisasconvertibles tenemos: el Euro, el Dólar, el Yen…, que son en las que nos basaremos en gran medida. Como su precio viene determinado por el mercado podremos acceder a ellas más fácilmente. Un ejemplode divisa no convertible sería el Naira de Nigeria.
Características del Mercado de Divisas
El FOREX se caracteriza por:
a) Es el mercado más grande del mundo en volumen de transaccionesdiarias.
b) La liquidez extrema del mercado.
c) Es muy volátil y sus participantes tienen pocas posibilidades de manipulación del mercado.
d) El tiempo en que se desarrolla - 24 horas al día(excepto los fines de semana).
f) Su dispersión geográfica. Si bien, existe una fuerte concentración espacial de la actividad. Unos pocos centros financieros reúnen la practica totalidad de lastransacciones: Londres (con más de un 30,10% del total de las transacciones del mundo en 2001), Nueva York (casi el 15,7% del total en 2001), Tokio, Singapur, Zurich, Hong Kong, Frankfurt…
tracking img