Mercados para bienes ilegales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS PARA BIENES ILEGALES: DROGAS.
La demanda acerca del mercado libre para las drogas muestra que, si todo lo demás permanece constante, mientras más bajo sea el precio de las drogasmayor será la cantidad demandada de las mismas. La cuerva de la oferta muestra que si todo lo demás permanece constante, mientras más bajo sea el precio de las drogas, menor será la cantidadofrecida. Si las drogas no fueran ilegales la cantidad vendida seria mayor y el precio también.
Cuando un bien es ilegal el precio se dispara, en cuanto aumenta el costo depende de lassanciones que la ley imponga. Mientras más grandes sena las sanciones y más efectiva la vigilancia los costos serán más altos.
Mientras mayores sean las sanciones y mayor el grado decumplimiento de la ley, mayor será la disminución de en la demanda y/o oferta. Si las sanciones son más fuertes a los vendedores, la curva de la oferta se desplaza más que la curva de la demanda y elprecio se eleva. Si las sanciones son más fuertes a los consumidores, la curva de la demanda se desplaza más que la oferta y el precio cae.
Con sanciones lo suficientemente fuerte y unefectivo cumplimiento de la ley, es posible disminuir la demanda y la oferta hasta llegar al punto donde la cantidad comprada sea cero. Pero esto es muy difícil ya que poder hacer que se cumpla laley es muy costoso y no se cuenta con los recursos suficientes.
Por eso se recomienda que en caso de legalizar las drogas y permitir que se vendan libremente, también se les aplique un altoimpuesto.
Así que ahora podríamos decir que el consumo de las drogas ya legalizadas disminuiría por la alta tasa de interés que se le aplicaría. Un impuesto lo suficientemente altodisminuiría la oferta, aumentaría el precio, y lograría la misma disminución en la cantidad comprada que se lograra prohibiéndolas. El gobierno recibiría grandes ingresos por concepto de impuesto.
tracking img