Mercados e instituciones financieras

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
FUNCIÓN DE LOS MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS
PANORAMA GENERAL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Un mercado financiero es un mercado en el que se pueden comprar o vender activos financieros (valores o títulos), como acciones y bonos.
Los participantes que reciben más dinero del que gastan se llaman agentes de superávit, los cuales proporcionan ahorros netos a los mercados financieros.
Losque gastan más dinero del que reciben se denominan unidades de déficit, tienen acceso a los fondos de los mercados financieros para poder gastar más dinero del que reciben.
Numerosas unidades de déficit, como empresas y dependencias gubernamentales, tienen acceso a los fondos de mercados financieros a través de la emisión de valores.
Los valores o títulos son certificados que representan unareclamación por parte del emisor.
Los valores de deuda son certificados que representan la deuda (fondos prestados) en la que incurre el emisor.
Las unidades de déficit emiten los valores a las unidades de superávit y les pagan interese periódicamente.
Los valores de deuda tienen una fecha de vencimiento, que es cuando las unidades de superávit los rescatan y reciben el capital del emisor.
Losvalores de capital accionario son certificados que representan la propiedad del emisor. Algunas empresas emiten valores de capital accionario como una alternativa para obtener fondos.
TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS
Mercados de dinero: Mercados financieros que facilitan el flujo de fondos a corto plazo (vencimientos de un año o menos).
Mercados de capital: M. financieros que facilitan los fondos alargo plazo.
Mercados Primarios: Facilitan la emisión de valores nuevos. Las transacciones del mercado primario proporcionan fondos al emisor inicial de los valores. La emisión nueva de una acción corporativa o valores del tesoro es una transacción de mercado primario.
Mercados secundarios: Facilitan el intercambio de valores existentes, que permite el cambio de propiedad de títulos. La venta deun inversionista a otro de acciones corporativas o posesión de valores del tesoro es una transacción de mercado secundario. Una característica importante de los valores negociados en los mercados secundarios es la liquidez.
LIQUIDEZ: Grado al que se puede vender con facilidad los títulos sin que pierdan valor.


COMO LOS MERCADOS FINANCIEROS FACILITAN LAS FINANZAS CORPORATIVAS Y LA ADMISTRACIÓNDE INVERSIONES.
Las finanzas se dividen en 3 segmentos:
Finanzas corporativas: Implican decisiones como la cantidad de fondos que se debe obtener y cómo invertir las utilidades para expandir las operaciones.
Administración de inversiones: Incluye las decisiones que toman los inversionistas en cuanto a cómo invertir sus fondos.
Mercados e instituciones financieras: Sirven de intermediarios querealizan las transacciones en los mercados financieros de modo que los fondos de los inversionistas se canalicen a las corporaciones.



VALORES NEGOCIADOS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS
Riesgo: La incertidumbre en torno al rendimiento esperado.
Valores negociados en el mercado de dinero
Son valores de deuda con vencimiento de un año o menos. Tienen un grado de liquidez relativamente alto.Suelen tener un rendimiento bajo esperado y un riesgo bajo. Los tipos comunes de valores negociados en este mercado son: bonos de tesoro, papel comercial y certificados de depósito negociables.
Valores negociados del mercado de capital
Son valores con vencimiento mayor a un año, por lo general se emiten para financiar la compra de activos de capital. Los tres tipos de valores del mercado decapital son:
BONOS
Son valores de deuda a largo plazo que emiten corporaciones y dependencias gubernamentales para respaldar sus operaciones. Los bonos ofrecen a los inversionistas un rendimiento en la forma de interés devengado (pagos de cupones) cada seis meses.

HIPOTECAS
Las hipotecas son obligaciones de deuda a largo plazo creadas para financiar la compra de un bien inmueble.
ACCIONES
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado y Instituciones Financiera
  • Analisis ley de instituciones financieras y ley de mercado de valores
  • Mercado, medios e instituciones financieras
  • Mercado e Instituciones Financieras
  • Mercados, valores e instituciones financieras
  • Mercado e Instituciones Financieras
  • Mercado e instituciones financieras
  • Mercados E Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS