Mercados y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposiciones 8 y 9
JULIAN STEVEN GRISALES ALVAREZ 1035426629

MERCADOS Y CAPITALISMO DESDE UNA PERSPECTIVA MONETARIA

En la teoría marxista se presentan algunos problemas entre los cuales esta, no existe explicación de cómo las relaciones mercantiles convierte el trabajo privado se vuelve social, no hay una teoría sobre el precio ideal y precios de mercado.
Con el fin de solucionarestos problemas C.benetti y J.cartelier exponen sus trabajos
Estas teorías se basan en varios principios. El principio de emisión dice que cuando alguien desea producir alguna mercancía debe disponer de cierta cantidad de dinero o tener capacidad de endeudamiento para poder actuar como productor independiente.
El principio de reglamentación de saldos en una transacción donde se compra y sevende no se presenta equivalencia ya que los saldos pueden variar por lo tanto el sistema económico interviene cancelando las diferencias para los individuos.

La división del trabajo

Suponemos que existen muchos productores descentralizados que deciden actividades diferentes a todos los demás

La relación salarial
En el enfoque heterodoxo el trabajo del obrero no se contempla comouna mercancía en cambio se ve como el medio por el cual el pueblo accede al dinero

el salario es un precio institucional , el salario no es un precio de mercado si no un precio negociado por los empresarios y los trabajadores donde se evidencia la lucha de clases sociales , una empresa puede gastar dinero y recibirlo es decir se presenta un flujo de dinero lo que hace posible que laeconomía entera se muestre como un cuadro de pagos e ingresos monetarios.. en este mercado intervienen dos tipos de precios , los precios ideales y el precio de mercado este último se forma conforme a la proporción de artículos ofrecidos en el mercado y las personas dispuestas a comprarlos la existencia de un precio de mercado no es condición para que se presente un equilibrio puesto quelos gastos no siempre son iguales a los ingresos el intercambio niega la equivalencia cuantitativa en la relación de intercambio ya que la expresión monetaria inicial no coincide con la expresión monetaria final.
El ajuste posterior al mercado se reconoce la compra y la venta como un intercambio solo compromete el pago de dinero por cada bien es decir no se establece como una identidad. Ycomprender el dinero como un medio aceptado de cambio por que representa poder adquisitivo
Las estructuras de precios de mercado se crean a partir del encuentro en el mercado de bienes con los diversos flujos de dinero que allí convergen, sucede que hay agentes que no son capaces de reproducir su nivel inicial de producción o de consumo y otros que pueden ir más allá. Pero en ocasiones surgela situación de equilibrio general es decir que se creen saldos finales nulos.
Las mercancías ofrecidas son asignadas entre los individuos cuando la oferta es menor que la demanda pero cuando la demanda es menor el excedente sin vender queda en manos del productor afectando solamente las cuentas monetarias.
La vida económica de los obreros
Los obreros solo tienen una cuenta es decir elsalario determinado exógenamente al mercado por lo tanto la relación salarial obedece a leyes propias los obreros gastan lo que ganan mientras que los capitalistas ganan lo que gastan el problema de los obreros es que dependen de las decisiones de los capitalistas.

La plataforma monetaria
Es necesario colocar el dinero desde el principio por medio de alguna regla de emisión

Unenfoque diferente a los ricardianos no es el dinero ni las dotaciones lo que crean el verdadero poder de compra sino las relaciones económicas entre los sujetos “el valor de las mercancías solo existe como una magnitud monetaria resultante de la red completa de circulación”

REPRODUCCION SIMPLE DEL CAPITAL

Como se ha analizado La fuerza de trabajo es el único medio para crear...
tracking img