Mercadotecna ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El potencial comercial de los productos no tradicionales

MC. Víctor Enrique Abasolo Palacio[1]

Presentación

Podrá debatirse con intensidad que nos hallamos, inmersos en una era de la llamada globalización, concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologíaspolíticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

En sus inicios, el concepto se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos einterdependientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.

Así, podemos argumentar que los diversos elementos que componen el mundo (económicos, políticos, culturales, sociales, económicos eideológicos), se interrelacionan y se conectan a través de los medios de comunicación masiva como son: televisión, radio, prensa o Internet, que en el momento de ser consumidos por las masas, se convierten en las llamadas Industrias Culturales cuya principal característica es contar con una estructura empresarial basada en los medios, su fuente de acción se centra en su poder ideológico, su impacto sobre elconsumo y los cambios que generan en la conciencia social (García, 1999:9).

Si retomamos los elementos arriba mencionados y, los enfocamos a la comercialización de los productos, podríamos decir que nada queda fuera o que todo esta inmerso dentro de esta WEB, González (2003:14-15) nos dice que el mundo cada vez se organiza y opera como si fuera UN solo mundo. Hoy los flujos de capitales, depersonas, de información y de imágenes nos empujan a todos a vivir un mundo crecientemente globalizado y probablemente más desigual.

La música, autos, ropa, productos básicos de primera necesidad, cine, artículos para las necesidades “creadas”, compiten unos con otros en busca de obtener los mejores resultados (incrementar su mercado potencial de venta), estos flujos transformadores de lahistoria nos dice Castells (1999) serían impensables sin un soporte tecnológico de información y conexiones, desplegado de manera singularmente dispareja en todas las regiones del mundo, y no sólo en estas sino dentro de un país o ciudad misma.

Que podríamos entonces argumentar o promover para favorecer la incursión al mercado comercial de los llamados productos no tradicionales (¿artesanías?), o aúnmás, a que “cosas” se podrían etiquetar con éste nombre, si prácticamente todo se encuentra inmerso dentro de lo que llamaré la Canasta Virtual Básica.
La idea primordial aquí, es elaborar un esquema comercial o estratégia competitiva, en que se promueva la incursión de los artículos elaborados a mano y con materias primas naturales, aquellos, hechos por diversos grupos sociales (marginados, amasde casa, niños, ancianos, indígenas etc.) que son expertos en crear con sus manos esta clase de productos, pero que se encuentran ante algunas limitantes: la primera podría ser: (a) que sólo son maquiladores o su mercancía es comprada por intermediarios; la segunda (b) no tienen mercado dónde vender el producto; y tercero (c) en caso de autoemplearse salen a vender a las vialidades, casa por casao en los cruceros automovilísticos.

Desarrollo
La pregunta inicial aquí sería ¿Cómo se pueden incorporar estos productos a la competitividad comercial?, segunda pregunta ¿Qué ha hecho el gobierno para subsanar estas necesidades?, iniciaría para efectos de comodidad intelectual contestando la segunda. Se ha dado capacitación organizativa y empresarial en comunidades marginadas, se ha creado...
tracking img