Mercadotecnia en méxico "conceptos de cambio"

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Mercadotecnia en México (Conceptos de cambio)

Evolución.

Actualmente la mercadotecnia se ha convertido en un factor clave del éxito comercial; en México tiene sus antecedentes desde antes de la llegada de los españoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintas pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas,siendo éstos últimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas más florecientes del periodo prehispánico.

El lugar donde los aztecas vendían y compraban sus productos fue llamado Tiantiztli, que hoy en día es conocido como mercado, en este sitio se realizaban actos de comercio, tenía hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar,cada mercadería tenía su sitio; cada barrio vendía diferentes mercancías como chilli, sal o fruta.

Antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir, en tianguis, vendían sus mercancías como verduras, aves, peces, telas y baratijas, pero estos no formaban una clase específica en la población. Los Pochtecas, eran comerciantes que tenían el monopolio delcomercio exterior y constituían una clase privilegiada, organizaban caravanas que marchaban a provincias para vender productos de México. Existían otros mercaderes conocidos como Tealtinime o Tecoanime donde se vendían esclavos.

Tres etapas importantes que marcan la evolución mercantil de nuestro país en la época colonial son:

a) De 1521 a 1810 (de la conquista hasta el momento en queel monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Este periodo se caracterizó por la explotación de metales, principalmente plata que se exportaba a Europa; sin embargo, los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania.
b) De 1810 a 1880 (inicio del imperialismo económico moderno), durante este periodolos beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra y los países asiáticos con la exportación principalmente de pieles y piedras preciosas.
c) De 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos.

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos yfiestas de los pueblos mexicanos; la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida, en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.
En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales deprestigio, aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

1. Lista de recomendaciones de cómo las empresas pueden adaptarse y ser precursoras del cambio.

De lo reseñado en el apartado anterior, se puede advertir de forma general, en lo referente a la“mercadotecnia”, el cambio y evolución que se ha presentado en México. Así, en las tres etapas importantes que se describen, existe un común denominador que lo es el “comercio”; asimismo, destaca de forma importante que los recursos con los que se cuentan en cada etapa son la base para establecer la evolución mercantil.

➢ Entre las recomendaciones que sugiero para que las empresas puedanadaptarse al cambio que se presenta con la constante evolución del entorno en el que nos desarrollamos, se encuentran las siguientes:

- Evitar estancarse en un mismo sistema, lo cual implica ir de la mano con los avances y cambios que día a día se presentan.
- Permanecer actualizadas en el conocimiento de lo más reciente en el campo en que se desarrolla la empresa.
- Adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de mercadotecnia
  • Conceptos de mercadotecnia
  • Conceptos De Mercadotecnia
  • Conceptos mercadotecnia
  • conceptos de mercadotecnia
  • CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA
  • Mercadotecnia conceptos
  • Conceptos De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS