Mercantil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mercantil
DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA

I. Algunos antecedentes doctrinarios.

La afirmación de que la Sociedad Cooperativa es una Sociedad que contiene todos los elementos necesarios para ser considerada como una Sociedad Mercantil, no es nueva, ni mucho menos nuestra.

Don Roberto L. Mantilla Molina después de señalar quela Doctrina discute si la Cooperativa es una Sociedad Mercantil, nombra los autores que en Europa sostienen el carácter mercantil de las Sociedades Cooperativas (Benito, Bolaffio, Gay de Mantellá, Heinsheimer, Thaller, entre otros), y concluye: “en las Cooperativas de Producción es indudable la existencia de una empresa de las previstas en las fracciones V al XII del Artículo 75 del Código deComercio de los actos realizados por tales empresas y de aquéllos tendientes a crearlos”. Y por lo que hace a las Cooperativas de Consumidores, el Dr. Mantilla expresa: “es también indudable que realizan sistemáticamente actos de intermediación en el cambio de mercancías, ya que como personas jurídicas, compran tales mercancías para venderlas ulteriormente a sus socios y de esta actividad obtienengeneralmente un remate, por lo cual es indudable que los actos que han realizado quedan comprendidos dentro de la Fracción I del Artículo 75 del Código de Comercio y en consecuencia, que el sujeto que realiza tales actos, la Sociedad Cooperativa, tiene el carácter de comerciante”. Por su parte, Joaquín Rodríguez Rodríguez define la Sociedad Cooperativa como “Sociedad Mercantil con denominación decapital variable, dividido en participaciones iguales, etc., etc.”

Ahora bien, si atendemos al contenido del Derecho Mercantil, nos encontramos con que las características esenciales de la Cooperativa, sea de producción, sea de consumo, coinciden con la materia que precisamente informa la existencia misma de la ciencia jurídica mercantil. Efectivamente, Barrera Graf dice:“El derecho Mercantil nació para atender las necesidades del comercio, que ha crecido y continúa desarrollándose y con la evolución de los mercados y con las demandas crecientes de la economía contemporánea”. Por su parte Joaquín Rodríguez establece: “El Derecho Mercantil hemos dicho, es el derecho de los actos en masa realizados por empresas”. “El Derecho Mercantil se caracteriza por dos notasbásicas: Ser un derecho para la circulación de mercancías (actos en masa) y ser un derecho profesional (derecho de empresa)”.

Para abundar un poco sobre el tema, es importante citar la opinión de otro eminente autor mexicano, en relación a conceptos que coinciden con la actividad misma de la Sociedad Cooperativa y a su verdadera esencia. Don Felipe de J. Tena afirma: “Esepropósito de especulación consiste en la intención, por parte del adquiriente, de obtener una ganancia mediante la enajenación de lo adquirido y, es claro por lo demás que tal elemento debe constituir el sello característico de la adquisición comercial, ya que ésta presupone la persecución de un lucro por parte del que revende, como retribución debida por la mayor utilidad que dio a la cosa, poniéndolaa disposición de los consumidores en el lugar, en el momento y en las demás condiciones adecuadas a sus necesidades”.

Continuando con esta breve relación de conceptos que por sus características, coinciden en lo que debe considerarse la multifacético esencia mercantil, recordemos lo que el Dr. Mantilla Molina enseña como negociación mercantil: “Conjunto de cosa y derechoscombinados para obtener y ofrecer al público bienes o servicios sistemáticamente y con propósito de lucro”. Si analizamos los conceptos anteriores y las aplicamos a las Sociedades Cooperativas, “nos percataremos sin duda de que estas Sociedades tienen todas la s características esenciales que califican desde el punto de vista material su mercantilizad”.
Sería exagerado...
tracking img