Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales de la sociedad anónima

Capital Social

De tal modo, que no puede existir sin la integración del mismo. Entendemos por capital o fondo capital una cantidad matemática. El capital social, debe fijarse forzosamente en la escritura constitutiva, que deberá contener el importe del capital social, que no podrá ser menor de veinticinco mil pesos y estará íntegramentesuscrito al constituirse la sociedad.

La fracción IV del articulo 125, autoriza las llamadas acciones sin valor nominal; en cuyo caso, se omitirá la expresión del mismo y la del importe del capital social. La indicación del capital social en los estatutos y su inscripción en el Registro Publico de Comercio, se refiere al compromiso de constituir la sociedad y de aportar y mantener dicho capital(art. 91, frs. I y II; art.93, frs. II y IV).

La formación del capital social implica la aportación de sumas de dinero efectivo, o bienes de otra naturaleza pero con valor que se expresara forzosamente en dinero. La Ley General de Sociedades Mercantiles permite, en términos generales, para toda clase de sociedades, la hipótesis de aportaciones que se hagan en concepto del de dominio, s bienestablece el principio de que, salvo pacto en contrario, las aportaciones de bienes se consideraran traslativas de dominio (art. 11, Ley citada).

Tratado de Sociedades Mercantiles

El capital social debe distinguirse netamente del patrimonio social. “Este ultimo es la totalidad de los valores patrimoniales reales de la sociedad en un momento dado. El patrimonio social esta expuesto a continuasoscilaciones. El capital social, por el contrario, es la cifra normalmente constitutiva con que la sociedad nace, y que le acompaña durante toda su vida.

La divergencia entre patrimonio social y capital social puede surgir desde el nacimiento mismo de la sociedad o durante la vida de la mismo, como consecuencia de su funcionamiento.
El capital social puede ser menor que el patrimonio, cuando laemisión de las acciones se haga sobre la par, como resultado del prestigio de la institución que nace o de sus buenas perspectivas económicas.

El capital social puede llegar a ser mayor que el patrimonio social, el funcionamiento de la sociedad, como resultado de las perdidas experimentadas por esta, y el capital social podrá ser menor que el patrimonio social, cuando a consecuencia de labuena marcha económica, de la prosperidad de la empresa, haya aumentado sus reservas, el fondo capital o capital social como cifra aritmética, cumple la misión de expresar la suma total de las aportaciones de los socios.

Pero que el como consecuencia de las siguientes consideraciones. La sociedad una responsabilidad limitada en cuanto a las aportaciones de los socios y en cuanto a laresponsabilidad total frente a los acreedores, que solo esta garantizada por la realidad y cuantía de su patrimonio.

Pero no solo frente a los acreedores actuales, sino que también es garantía para los acreedores futuros, en el sentido de que siendo la sociedad anónima ofrece una pieza fundamental en la moderna organización económica, el capital social garantiza a los accionistas presentes y futuros. Paralos accionistas presentes, la única garantía de la efectividad de su participación en los beneficios, radica en la consistencia del capital social y de su dedicación venturosa a los fines para los qu se constituyo la sociedad. Los accionistas son copropietarios del patrimonio que resulta libre en el caso de efectuarse la liquidación de la sociedad. De aquí su interés en que el capital seconserve como valor patrimonial.

Los accionistas futuros de la sociedad llegan normalmente a serlo como resultado de los datos manifestados por la compañía acerca del monto capital y de los dividendos que reparta, que al fin y al cabo son función del capital social.
Así durante muchos años, predomino la concepción de que la organización y funcionamiento de la sociedad anónima era una actividad...
tracking img