Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE DEPÓSITO

El contrato de depósito es un contrato mediante el cual el depositante cede la posesión de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo éste restituirla cuando el depositante la reclame

Según el objeto del depósito

• Depósito regular: Tiene por objeto las cosas no consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositantela misma cosa que fue depositada.
• Depósito irregular: Tiene por objeto las cosas consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad (conocido en terminología jurídica como tantundem).

Según el origen del depósito

El propio Código Civil distingue entre depósito extrajudicial y depósito judicial
• Depósitoextrajudicial:
o Depósito voluntario: El depósito se hace por voluntad del depositante
o Depósito necesario: El depósito se hace en cumplimiento de una obligación legal o cuando tiene lugar con ocasión de alguna calamidad como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes.
o
• Depósito judicial: También denominado secuestro, es el depósito que se hace porembargo o aseguramiento de bienes litigiosos.
ELEMENTOS: A) Depositante. B) Depositante
CONTRATO DE REPORTO

El reporto es el contrato mediante el cual una persona, llamada reportador adquiere la propiedad de títulos de crédito que, mediante una suma de dinero, le transfiere el reportado, obligándose el reportador a transferirle otros tantos títulos de la misma especie y calidad, en el plazoconvenido y contra reembolso del mismo precio mas un premio.

El reporto es un contrato especial, traslativo de dominio y formal pues debe constar por escrito, y ser convierte en una autentica operación de crédito, en cuanto implica una prestación actual y una contraprestación diferida, en la que el plazo es esencial.

Elementos reales:

1. Son títulos de crédito o de valores 2. Precio (cantidadque paga el reportador contra recepción de los títulos, que se restituirá al devolverlos) 3. Premio o prima (cantidad que paga el reportado sobre el precio y que representa la compensación que el mismo de al reportador por la utilización del dinero de este y por el servicio que le presta recibiendo los títulos, conservándolos y restituyéndoselos al liquidarse la operación)

APERTURA DE CRÉDITOEs el contrato por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, para que este haga uso de el, en la forma y tiempo convenidos, quedando obligado a restituir la suma que disponga con los intereses y presentaciones estipulados

CLASIFICACIÓN:

SIMPLE: el acreditado no puede realizar abonos a cuenta.

A CUENTA CORRIENTE: el acreditado tiene derecho aefectuar abonos antes de la fecha de liquidación.

Obligaciones del acreditado

1.- pagar la suma que dispuso

2.-pagar los intereses y de mas prestaciones estipuladas. ( si no se hace uso del crédito no se esta obligado a pagar intereses).

LA PRENDA MERCANTIL

La prenda mercantil es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de unaobligación.

La prenda se constituye:

a. Por la entrega al acreedor de los bienes o títulos de crédito.
b. Por el endoso de los títulos de crédito a favor del acreedor.

PRENDA REGULABLE: es la que cae sobre bienes no fungibles o perecederos.

PRENDA IRREGULAR: es la que se constituye sobre los bienes fungibles en los que el acreedor puede disponer en calidad de propietario previarestitución de los mismos.

OBLIGACIONES: el acreedor arrendatario tiene la obligación de entregar un recibo del resguardo de los bienes o títulos en prenda y la de guardar y conservar los bienes.

El Fideicomiso

Contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su...
tracking img