Mercantil

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIDAD 5
LOS SUJETOS EN EL DERECHO MERCANTIL.
Los elementos que integran la relación jurídica comercial son:
Sujetos.- que se dividen en dos; comerciantes, que pueden ser colaboradores dependientes y los colaboradores independientes; y los que accidentalmente realizan actos de comercio.
Objeto.- mercantiles por su esencia y los mercantiles por su naturaleza.
Vínculo jurídico.- acto decomercio.
nota: Son sujetos de las relaciones mercantiles todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto( sujetos ocasionales), y también consideramos en especial a los comerciantes como categoría especifica de sujetos de otra categoría de actos(sujetos mercantiles propiamente)
Definición legal de comerciante Art. 3
del código de comercio.-fracc1. Las personasque teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
Frac. 2. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
frac.3. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
Art.4. Las personas que accidentalmente con o sin establecimiento fijo hagan alguna operación decomercio, aunque no son derecho comerciantes, quedan sin embargo sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto los labradores y fabricantes y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca o de los productos y elaborados de su industria o trabajo sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantesen cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.
Capacidad legal para ejercer el comercio. Art.5 CoCo. Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.
Capacidad es la actitud que tiene el individuo para ser sujeto de derechos y obligaciones, o bien lafacultad para ejercer por si mismos estos derechos o cumplir con sus obligaciones.
Incapacidad para ejercer el comercio de acuerdo al derecho común; son los menores de edad, mayores de edad afectados de locura, idiotez o imbecilidad al igual que los sordomudos que no sepan leer ni escribir. (el menor de edad no emancipado es incapaz para ejercer por si mismo el comercio como profesión y también loes para ejecutar actos aislados de comercio, y por tanto sus actos carecen de validez con forme a las reglas que establece el derecho común, que es conforme a los cuales se rige su capacidad.)
Limites para ejercer el comercio.
1; Inhabilitados:
a)Quebrados no rehabilitados.
b)sentenciados por delitos patrimoniales.
c)extranjeros.
2; Incompatibles:
a) corredores públicos
b)agentesaduanales.
c)notarios públicos
d)funcionarios judiciales
Corredor publico agente auxiliar del comercio con cuya intervención se proponen ayudar en
actos, contratos y convenios. El corredor puede intervenir con el carácter de agente intermediario con el de perito y en el ejercicio de la fe publica mercantil
Notario publico titular de la función pública consiste be manera esencial en dar fe a los actosjurídicos que ante el se celebran
Agente aduanal es la persona física autorizada por la secretaria de hacienda y crédito público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos por la ley.
La quiebra es un estado de derecho que trae consigo la incapacidad del fallido para el ejercicio del comercio y a menos quellegue a ser rehabilitado no puede volver a realizar actividades de esa índole.
Los quebrados que obran contra las taxativas legales se hacen acreedores a sanciones penales y de tipo económico.
Serán inhabilitados para ejercer el comercio todos aquellos que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad y el comercio, incluyendo en estos la falsedad, peculado, cohecho y la concusión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS