Mercantilismo (Economía)

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Mercantilismo y el Nacimiento del Capitalismo
El termino mercantilismo se aplica con frecuencia al entorno intelectual e institucional que acompaño al ascenso de la nación- estado, el mercantilismo se refiere a un periodo intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo debido a los cambios en el entorno intelectual e institucional.
Se puede estudiar el mercantilismo en dos expresionesdistintas, una es el mercantilismo como un conjunto de ideas, cohesivo y estático llamado aproximación doctrinal. El otro ve al mercantilismo como un proceso histórico importante. Se concentra en la dinámica de los intereses de la competencia y en su papel para definir las instituciones económicas y políticas, aproximación política.
Mercantilismo como Doctrina: La economía del nacionalismo
Eltérmino “mercantilismo” fue acuñado por Maribeau en 1763 para describir un sistema de ideas económicas. El mercantilismo se basa en varias ideas unificadoras: doctrina y pronunciamientos políticos que aparecen a lo largo del periodo.
Philipp Wilhelm von Hornick presento un manifiesto mercantilista de nueve puntos en 1684, sus nueve reglas para la economía son:
1. Que cada pulgada del suelo de unpaís se use para la agricultura, minería o manufacturas.
2. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor a las materias primas.
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga encirculación.
5. Que se obstaculicen yanto como sea posible todas la importaciones de bienes extranjeros.
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales u no de oro y plata.
7. Que en la medida que seas posible las importaciones se limitan a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquenconstantemente las oportunidades para vender el excedente de manufactura de un país a los extranjeros, en medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Los puntos no fueron aceptados por todos los mercantilistas pero si representan una base de lo ideológico en el sistema de ideas al quese refiere el mercantilismo como doctrina.
Los mercantilistas y las ideas sobre el mundo real:

Los mercantilistas tenían un interés por el mundo real. La justicia y la salvación ya no constituían el interés primordial en los escritos relativos a la economía.
Cierto número de mercantilistas sustituyo los preceptos de la “Ley Divina” de Aquino y los doctores medievales por la concepción de unaley gobernaban la organización social.
Comercio Internacional:
Los mercantilistas suponían que para encontrar un equilibrio en la nación-estado los bienes y recursos naturales de cada país se debían de gastar e invertir en sí mismos. Sin embargo no todos los países tiene todo para sobrevivir es así como los autores mercantilistas se enfocaron en el comercio y las finanzas internacionales.
Elpapel de dinero y del comercio en el mercantilismo: El dinero se fue utilizando de manera más continua en el florecimiento del comercio internacional, haciendo al lingote de oro la “moneda” a nivel internacional. La obtención de oro por el intercambio de bienes fue totalmente idea mercantilista y el dinero y no los bienes fueron equiparando por lo general a la riqueza. Los aumentos a la riqueza, asu vez, promovían el objetivo general de la nación-estado.
Comercio y finanzas internacionales: La idea mercantilista de encuentras su expresión en la balanza de pagos entre una nación y el resto del mundo, se compone de cinco cuentas:
1) Cuenta corriente(balanza comercial)
• Mercancías [A]
• Invisibles [A] (fletes, seguros, etc.)
2) Cuentas de Capital
• A corto plazo [B]
• A largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia: mercantilismo
  • mercantilismo economia
  • Economía Mercantilismo
  • economia mercantil
  • Economía Política: Mercantilismo Y Fisiocracia
  • Economía Mercantil Y Esclavista De La Época Colonial
  • trabajo de economia mercantilismo 1 1
  • la economía feudal como antecedentes del mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS