Mercantilismo y siglos economicos en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO Y CICLOS ECONOMICOS EN PUERTO RICO

El mercantilismo se basaba en la creencia de que la riqueza del mundo era fija y de que cada Estado debía intentar conseguir la mayor parte posible. El objetivo era la acumulación de metal precioso y el logro de una balanza comercial ventajosa, la acumulación de capital, especialmente oro, plata y piedras preciosas,enfatizaba el superávit enla balanza
comercial,favorecía la adquisición de colonias para proveer la material prima y los mercados a la metrópoli, estableció los monopolios, en lugar del libre comercioy tuvo su apogeo entre los siglos XVI y XVIII.
Para conseguirlo se aplicaban tasas a las importaciones de otros países y se ofrecían condiciones ventajosas a la producción propia.La Casa de la Contratación, en Sevilla, se encargaba de implantar la política mercantilista.
Las colonias tenían prohibido comerciar con naciones extranjeras y no pudieron comerciar entre sí hasta la segunda mitad del siglo XVIII. El comercio sólo se podía llevar a cabo por puertos habilitados. Implantaron tantasrestricciones que provocaron un alto nivel de contrabando en todas las colonias.
El mercantilismo fue perdiendo peso a mitad del siglo XVII a favor de políticas liberales en Inglaterra y los Países Bajos, que fueron los países que mayor crecimiento alcanzaron.
Los motivos que propiciaron la llegada de los españoles a Boriquén fueron los mismos que llevaron al resto de los europeos a cruzar el OcéanoAtlántico en ruta hacia el oeste: la acumulación de riqueza mineral y el control de rutas marítimas a través de la conquista de nuevos territorios. Durante los cuatro siglos de colonización española predominó el mercantilismo. Puerto Rico sólo podía comerciar con Sevilla y Cádiz, solamente podía usar barcos y comerciantes españoles. Durante el siglo XVI y el siglo XVIII,tan pronto comenzó lacolonización en 1508 el régimen español sometió al trabajo forzoso a los taínos. Los medios de transportación eran ineficientes y había altos niveles de pobreza.
La escasez de mano de obra llevó a la corona española a optar por traer seres humanos en condición de esclavos desde varios puntos del Caribe y a introducir la trata negrera mediante la importación de africanos en igual condición. Laeconomía era de pequeña escala para auto abastecimiento y era una agrícola de subsistencia que combinaba los cultivos taínos con la introducción de animales domésticos, plantas y semillas traídas de Europa además de la ganadería y la siembra de jengibre. Al extinguirse las fuentes de oro en las minas ( poco después de 1530) la Isla permaneció como una guarnición militar y requirió su fortificación yamurallamiento para la defensa de la capital..
Existía una dependencia del situado mexicano para pagar los sueldos de los
funcionarios públicos y obras públicas, debido a la pobreza en que vivía el país, desde 1582. El Situado representó una proporción mayoritaria de los fondos con que contaba la administración insular hasta que dejó de recibirse en 1810, cuando México se independizó de España.La primera mitad del siglo se caracterizó por el monocultivo cañero, el desarrollo de las centrales azucareras y la ampliación de los medios de transporte como el tren, que facilitaron el movimiento comercial intra isla. Luego de la Segunda Guerra Mundial la economía cambia nuevamente, esta vez, hacia una más industrializada lo que da paso a la creación del programa Operación Manos a la Obra,nombre dado por los administradores públicos de Puerto Rico al programa de industrialización iniciado a partir de 1948. Se asocia con la creación de la Administración de Fomento Económico y con las iniciativas del gobierno del PPD, dirigido por el gobernador Luis Muñoz Marín. y su brazo derecho, Fomento Industrial. Actualmente prevalece la alta tecnología. La última década se caracterizado por la...
tracking img