Codigo de mejores practicas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que los inversionistas tengan confianza en cuanto al manejo de la empresa, es importante que exista transparencia en la administración de la misma. Para ello, el Comité de Mejores Prácticas Corporativas emitió el Código de Mejores Prácticas Corporativas para establecer estándares que armonicen la administración entre los diferentes integrantes de la empresa, mejorando así el gobiernocorporativo de las mismas, siendo éstos estándares voluntarios en cuanto a su aplicación.
El Gobierno Corporativo, es la forma en la que las sociedades son dirigidas y controladas para el logro de objetivos. Éste define la visión, vigila la operación y aprueba la gestión, mientras que el Director General tiene a su cargo la gestión, conducción y ejecución de los negocios tomando en consideración lasestrategias y lineamientos aprobados por el Consejo de Administración.

Para que se tenga un buen sistema de gobierno corporativo, es importante tomar en cuenta: la igualdad e intereses entre accionistas, terceros que se preocupan por el buen desarrollo de la organización, transparencia en la información, identificación de riesgos, principios de responsabilidad social empresarial, prevenir actosilícitos, cumplir con las distintas regulaciones, dar seguridad y transparencia de manejo administrativo a accionistas y a terceros.

La Asamblea de Accionistas, es el órgano supremo encargado del control y toma de decisiones en una empresa. Es importante establecer en cada junta (ordinaria o extraordinaria) los temas a tratar para tener un control y adecuada toma de decisiones.

El Consejo deAdministración tiene como obligación presentar un informe detallado a la Asamblea de Accionistas mostrando la posición financiera, planes y actividades que se están realizando y que se pretenden realizar, realizando ente informe en tiempo y forma.

El Consejo debe contar con miembros externos no relacionados con la sociedad para tener una visión independiente. Para que el Consejo opere de unamanera más armónica es recomendable que éste establezca una visión estratégica clara, que accionistas y el mercado tengan acceso a la información de la entidad, que se establezcan claramente los mecanismos de control interno, que se cuenten con controles para el cumplimiento de disposiciones legales, evaluar el desempeño de la alta gerencia y de los gerentes.

Es recomendable que existan entre unnúmero de 5 a 15 integrantes del Consejo para expresar y analizar diferente tipos de vista. También es recomendable agregar al Consejo la figura de un consejo independiente, que no tenga nada que ver con la sociedad para que aporten puntos de vista imparciales, y un consejero patrimonial permitiendo éste analizar el comportamiento del capital invertido en la sociedad. Se sugiere que éstos órganosconformen al menos el 40% del Consejo de Administración.
En cuanto a la estructura del Consejo de Administración, existen al menos tres áreas específicas de suma importancia para la sociedad: evaluación y compensación, auditoria y finanzas y planeación. Esto con el objetivo de que se tomen decisiones más informadas.

Par que lo anterior se cumpla es recomendable la creación de varios órganosintermediarios para que apoyen al Consejo de Administración en el cumplimiento de sus obligaciones. Estructuralmente, éstos órganos se conformarán por consejeros y funcionarios. Se pueden crear uno o varios órganos intermediarios teniendo objetivos claros y precisos al igual que su integración. La información que se maneje debe ser de alcance para todos los órganos que se conformen, la cual debeestar libre de intereses personales.

Es de suma importancia que el Consejo de Administración se reúna constantemente al menos cuatro veces al año para así poder asegurar el cumplimiento de diversos asuntos de la sociedad. Aquí es importante tomar en consideración que la función del Consejo de Administración no debe estar al mando de solo unos cuantos, para evitar toma de decisiones basadas en...
tracking img