Hospitales en pr en el siglo x1v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospitales de Puerto Rico

http://www.rcm.upr.edu/publichealth/Documentos/Modulo_Sist_Salud_PR.pdf

El gobierno de Puerto Rico asumió la responsabilidad de atender la salud de la poblacióndesde la época de la colonización de la Isla. Al fundarse los municipios de San Juan y San Germán a finales del siglo XVI, se construyeron los primeros hospitales de Puerto Rico. Entre 1820 y finalesdel siglo XIX se construyeron los hospitales Santo Asilo de Damas en Ponce, La Concepción en San Germán y Auxilio Mutuo en San Juan.

HOSPITAL SANTO ASILO DE DAMAS EN PONCE

HOSPITAL LACONCEPCIÓN EN SAN GERMÁN

HOSPITAL AUXILIO MUTUO EN SAN JUAN

Enfermedades

1)El paludismo o malaria -es una enfermedad muy extendida en el trópico. Es una de las principales causas de mortalidaden el mundo. Está causada por un protozoo (Plasmodium) que es transmitido al hombre a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Existen cuatro especies de Plasmodium que causan laenfermedad en el hombre (P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum). Las tres primeras producen un paludismo relativamente benigno, pero la cuarta produce un paludismo grave que amenaza lavida del enfermo. Además, con el paso del tiempo, Plasmodium falciparum ha desarrollado resistencia a algunos de los medicamentos utilizados por el ser humano para combatirlo.http://www.ctv.es/USERS/borobar/paludismo.htm

2)Anemia Tropical-Esta terrible enfermedad se debe al empobrecimiento de la sangre, ya que ésta se llena de glóbulos blancos, careciendo día a día de los glóbulos rojos,causa por la que los enfermos presentan un color amarillo en su piel, debilidad extrema, nerviosismo, palpitación cardiaca, etc. Esta enfermedad no es contagiosa.
La anemia puede estar provocadapor muchos factores, pero los tres principales mecanismos corporales que la producen son:
-destrucción excesiva de glóbulos rojos
-pérdida de sangre
-producción inadecuada de glóbulos rojos...
tracking img