Mercantilismo

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013



















































INTRODUCCIÓN

El mercantilismo es el conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Consistió en una serie de medidas tendientes a  unificar el mercado interno y tuvo como finalidad laformación de Estados-nación más fuertes, de ahí que orientó la acción de la monarquía absolutas a comienzo de la Edad Moderna. Cree que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener. El capital, representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa mediante una balanza comercial positiva (es decir, que las exportaciones sean superiores a lasimportaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, sobre todo mediante la imposición de aranceles (sistema mercantilista). El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendobarreras arancelarias.


































RESEÑA HISTORICA DEL MERCANTILISMO LATINOAMERICANO

Durante la colonia el estado buscó el control social de la población utilizando el espacio geográfico. Algo que generalmente no se cuenta de la historia de dominación de la colonia española fue que los españoles movieron geográficamente a la población indígena,no sólo la esclavizaron, no sólo la controlaron, sino que la reagruparon en torno a la iglesia. La iglesia fue el gran mecanismo de dominación española. Recuérdese que en trescientos años de dominación, en el Estado español en América Latina, no hay casi ejército profesional. Las bandas de conquistadores desaparecen muy rápidamente en el siglo XVI. Hacia 1548 ya casi no quedan conquistadoresarmados porque el Rey se ha encargado de cortarles la cabeza a todos. El pacificador La Gasca, enviado por el Rey, fue un hombre muy eficiente que les hizo cortar la cabeza a todos los conquistadores que no aceptaban la voluntad del rey. Pero en esos momentos, la política de control social no se hace en el ejército, no hay ejército español durante la colonia.
Las formas de dominación fueron mássutiles. Felipe II, un gobernante renacentista y sofisticado a despecho de la leyenda negra, buscó ejercer el poder a través de una burocracia profesional fuertemente influenciada por las ideas de Bartolomé de las Casas. La filiación casista de la política indiana de Felipe II generalmente ha sido soslayada, hasta que los recientes estudios de Kamen han dejado en claro su influencia. Así dice el citadohistoriador que: “Felipe escribió cartas a su favor a las autoridades y clero de la diócesis de chiapas. Las Casas logró obtener el permiso del príncipe para cambiar el nombre del territorio en el que a la sazón dirigía uno de sus experimentos colonizadores, de Tuzulatlán a Vera Paz. El patrocinio de Felipe fue una ayuda clarísima para el fraile dominico en esta etapa crítica”.
El ejércitoespañol llega con la independencia. Lo que eran las milicias coloniales conformadas por criollos se convierten en ejércitos regulares. El ejército español que lucha en la independencia es un ejército de indios, liderados por españoles, no era un ejército español. Hay una vieja historia que no se ha contado: en Ayacucho donde se sella la independencia de Latinoamérica, había ejércitos de cuatro paísesliderado por criollos ex integrantes del ejército realista frente al ejército realista compuesto por indios liderados por oficiales liberales españoles. Lo curioso del ejército español en América es que los oficiales que en el siglo XIX luchan por la independencia, son los grandes oficiales liberales españoles que luchan después por la reforma liberal en España. El movimiento de la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS