MERCANTILISMO

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
El mercantilismo y el nacimiento del capitalismo

INTRODUCCIÓN
Concepto de Mercantilismo;
Aproximación doctrinal Se entiende el mercantilismo como un conjunto de ideas, bastante cohesivo y estático (un cuerpo de pensamiento resumido en los acontecimientos del día).
Aproximacion política  Se concentra en la dinámica de los intereses en competencia y en su papel para definir lasinstituciones económicas y políticas.

EL MERCANTILISMO COMO DOCTRINA
Los autores mercantilistas eran un grupo muy dispar, muchos de ellos comerciantes, otros simplemente se adhirieron a sus intereses. Esta falta de cohesión se atribuye a la ausencia de unos instrumentos analíticos comunes que pudieran compartir y pasar a una generación posterior. Los principios mercantilistas, como fomentar una poblacióngrande y trabajadora o que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo dinero nacional se mantenga en circulación, son suficientemente representativos para caracterizar el ilógico sistema de ideas al que se refiere el título de esta sección.

LOS MERCANTILISTAS Y LAS IDEAS OBRE EL MUNDO REAL
Existe un gran interés por el mundo real, las cosas materiales se convierten en el finde la actividad humana. Estas ideas racionalistas no estaban interesadas en los fines divinos.

COMERCIO INTERNACIONAL
Los recursos materiales de la sociedad, en general, debían utilizarse para promover el enriquecimiento y el bienestar de la nación-estado (el fin), aumentar el poder del Estado…
El papel del dinero y del comercio en el mercantilismo
El dinero y su acumulación constituyeronlos intereses primordiales. El empleo y la industria nacionales se promovían mediante el fomento de las importaciones de materias primas y la exportación de productos finales.
Comercio y finanzas internacionales
Los mercantilistas produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional y suministraron a la política económica un concepto de balanzacomercial que incluía partidas visibles e invisibles.
Comercio y flujo de metales
Una de las anomalías es l creencia de que l riqueza se maximizaría por medio de la acumulación de metales preciosos. Muchos no entendieron bien los efectos de un aumento de la oferta monetaria interior (monetización), que por lo general sigue a un superávit comercial. Puso de relieve un mecanismo precios-flujo demetales preciosos que vinculaban la cantidad de dinero a los precios y las variaciones de éstos a los superávit y déficit de la balanza comercial.
Hume argumentó que el dinero es como un velo que oculta el funcionamiento real del sistema económico y que no tiene consecuencias relevantes que la masa monetaria de una nación sea grande o pequeña.

LA NACION-ESTADO EL MERCANTILISMO COMO POLÍTICAINTERIOR
Se apoyaron en el Estado para planificar y regular la vida económica. Los monopolios legales en forma de privilegios y patentes fueron comunes en el mercantilismo.
La ambigüedad en las políticas mercantilistas  Todos los mercantilistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de los controles internacionales. Se mostraba una desconfianza en la efectividad de los controles legislativos parapromover el bienestar de la sociedad. Las interferencias del mercado son dejadas sin efecto, generalmente, por la respuesta natural ante los precios y los beneficios.
El trabajo y la utilidad de la pobreza  Los intereses de la clase mercantil adinerada y de la aristocracia confluyeron en la cuestión de las políticas nacionales relativas al trabajo y a los salarios. Había un deseo de mantener unadistribución desigual de la renta.
Oferta de trabajo  El aspecto de una función de oferta de la teoría mercantilista es la de una función de trabajo inclinada hacia atrás. Muchos mercantilistas temían que después de que los salarios alcanzasen cierto punto, los trabajadores prefirieran el ocio adicional a la renta adicional.
ALGUNAS VALORACIONES HISTÓRICAS DEL MERCANTILISMO
La racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS