Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
El mercantilismo consistió en una doctrina del pensamiento económico que se origino en Holanda, Alemania, España, Escandinavia, Flandes y Francia. Para los mercantilistas eraimportante el mundo real donde las cosas materiales y su acumulación consistían en el propósito principal de la humanidad.
El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, esentendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las principales características de este pensamiento son:
Toda la actividad económica se centra en laadquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el quedebe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones deproductos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.
Para estos también era importante la riqueza del Estado “El interés concreto más importante de los autores mercantilistasparece ser que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumenten el poder del Estado en la medida que sea posible, tanto política como económicamente”.
Los mercantilistas introdujeronlos conceptos básicos del comercio internacional y de las finanzas internacionales, para estos las exportaciones garantizaban la base de la riqueza del
Estado por medio de la acumulación de metalespreciosos por lo que no realizar importaciones garantizaba el mantenimiento de esta riqueza.

Principales exponentes del pensamiento mercantilista:
* Jean Baptiste Colbert: político francésnación en Reims en el año de 1619 y murió en Paris en 1683, fue ministro de Luis XIV, creo la contabilidad pública moderna, protegió el comercio interior de la competencia extranjera.
* David...
tracking img