Mercao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |[pic] [pic]
[pic][pic][pic] [pic][pic][pic]
[pic][pic] 

| |
services
Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario
Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario
Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario
Estudios Gerenciales
Print version ISSN 0123-5923estud.gerenc. vol.20 no.91 Cali Apr./June 2004
 
LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS
DIEGO RICARDO GALÁN BARRERA
Abogado y Especialista en Derecho Comercial del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Derecho Europeo Comparado de laUniversidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Comercial Internacional. drgalan@usb.edu.co
Fecha de recepción: 2-12-2003 Fecha de aceptación: 31-3-2004

RESUMEN
El convenio internacional más importante en asuntos de comercio exterior entró en vigor en Colombia a partir del 1º de agosto de 2002. Desde ese momento los contratos de compraventas internacionales demercaderías vinculados a establecimientos localizados en territorio colombiano se rigen por la Convención de Viena de 1980, lo cual impone la necesidad de conocer, examinar y analizar su ámbito de aplicación, sus particularidades regulatorias, su influjo, alcance, posibilidades, ventajas y efectos. El presente artículo introduce al lector en estos aspectos bajo una perspectiva jurídica y en un lenguaje defácil comprensión.
PALABRAS CLAVES
Convención de Viena de 1980, internacional, contrato, compraventa, establecimiento, oferta, aceptación, entrega, precio, incumplimiento esencial.
Clasificación: C
[pic]
I. NOTAS INTRODUCTORIAS
Veintidós años después de su celebración, Colombia adhirió a la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos decompraventa internacional de mercaderías.
Este acontecimiento es de tal significación en el mundo jurídico y de los negocios, que las normas civiles y comerciales que usualmente regulan los contratos de compraventa dejan de regir cuando ese contrato es internacional, aplicándose en su lugar la Convención, a menos que en dicho contrato se acuerde su inaplicación.
Por ello, enprimera instancia, se propondrá una visión global del proceso de integración de la Convención al ordenamiento jurídico colombiano y, en segundo término, se abordará la Convención, desde sus antecedentes hasta resaltar algunos aspectos de su texto, tales como su ámbito de aplicación, su carácter internacional y uniformizador, la formación del contrato de compraventa, donde se conjugan las ofertas, lasaceptaciones y las contraofertas, el contenido obligacional sinalagmático y las particularidades del incumplimiento contractual y sus efectos.
II. LA INTEGRACIÓN DE LA CONVENCIÓN AL DERECHO COLOMBIANO
En el Congreso de la República entre 1995 y 1999 se surtió el proceso que culminó con la expedición de la Ley 518 del 4 de agosto de 1999 aprobatoria de la Convención de lasNaciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías.1
Posteriormente, de conformidad con el trámite correspondiente, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Convención y de su ley aprobatoria.2
Finalmente, el Gobierno Nacional expidió el decreto 2826 del 21 de diciembre de 2001, por medio del cual se promulgó la Convención, determinando que suentrada en vigencia para Colombia se iniciaba el 1º de agosto de 2002; vale decir, que a partir de esa fecha ella se integró al Derecho interno colombiano.
III. LINEAMIENTOS GENERALES ACERCA DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS
A. Antecedentes
La Convención tiene su origen remoto en la gestión...
tracking img