II.- Expansión del caudillismo (1847- 1858)

Se inicia con el ascenso al poder de José Tadeo Monagas y culmina con la alianza entre liberales y conservadores para derrocarlo en la Revolución de Marzo. Monagas no se sostiene sobre mecanismos institucionales formales como el anterior, sino que, desde el poder, el Presidente fomenta una red de lealtades personales y familiares que favorece la expansión del caudillismo, (local y regional), y estimula la indisciplina social. Esto finaliza con laRevolución de Marzo, cuando es obligado Monagas a abandonar el poder.

Durante la segunda Presidencia de Páez, la difícil situación económica planteada por la Ley del 10 de abril, provocó un gran malestar entre la población, lo que tuvo como consecuencia la aparición del periódico "El Venezolano", desde esa tribuna, Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán , atacaron a los conservadores y difundieron el pensamiento liberal, que originó la creación del Partido Liberal,(1840), este partido estabaformado por los militares descontentos y hacendados arruinados pero también se debe destacar que desde que Ezequiel Zamora,(pulpero, con algunos conocimientos sobre democracia y nociones elementales de la revolución Francesa) se suma a él, en el interior, este partido toma un giro más popular. Este partido no tenía una doctrina propia ni un programa de gobierno pero proponía un conjunto de reivindicaciones que tendían a democratizar el sistema político imperante.

El nombre de Liberal asumidopor el partido es válido solamente desde el punto de vista político-social, ya que en el aspecto económico los gobiernos conservadores, aplicaron la doctrina económica liberal, lo que era una mínima intervención del Estado.

Las elecciones de 1846, fueron ganadas por el candidato del partido conservador, a quien el propio Páez postuló, Gral José Tadeo Monagas, quien fue apoyado por muchos del partido Liberal. A partir de esta fecha la influencia del partido liberal fue tal que se le asignó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Monagato. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monagato/314598.html

MLA

"Monagato" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monagato/314598.html>.

MLA 7

"Monagato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monagato/314598.html>.

CHICAGO

"Monagato." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monagato/314598.html.