Merceologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merceología: Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Se fundamenta en el análisis de la mercancíamediante 3 preguntas esenciales:
* ¿Qué es?
* ¿De qué está hecha?
* ¿Para que sirve? lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.
Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fracción arancelaria.
La fracciónarancelaria de una mercancía emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, que pretende una clasificación uniforme de mercancías para el comercio internacional, en donde una mercancía podrá ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma en un país determinado.
Ejemplo 01061903
Capítulo 01 Animales vivos
Partida 0106 Los demás animalesvivos, mamíferos.
Subpartida 010619 los demás.
Fracción Arancelaria 01061903 Perros.
I. Aranceles
a. 20% de Impuesto General de Importación.
b. Exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado.
II. Regulaciones y restricciones no arancelarias.
a. Certificado Fitozoosanitario e Inspección SAGARPA.
b. Esta mercancía debe inspeccionarse en los puntos de verificación e Inspección Zoosanitaria deImportación (PVIZI) ubicados en los puntos de ingreso al país en franja fronteriza.
III. Anexos.
a. Anexo 21: Independientemente del valor de la operación, esta mercancía deberá presentarse para su despacho únicamente en las Aduanas de (…) No será aplicable esta obligación cuando se trate de los supuestos previstos en el segundo párrafo numerales 1 y 3 de la propia regla 2.12.1.
b. Anexo 27: Suimportación no está sujeta al pago del IVA.

SIICEX
El Sistema Integral de Información de Comercio Exterior es un portal que tiene como finalidad ofrecer a las organizaciones, las empresas y los ciudadanos en un solo punto de consulta, la información relacionada con el comercio exterior, lo que les permitirá reducir los costos de transacción, al facilitarles la búsqueda de información, así comobrindarles certidumbre sobre sus obligaciones en actos de Comercio Exterior.
En el podemos consultar :
- Leyes y Reglamentos.
- Tratados y Acuerdos Comerciales.
- Decretos de programas de fomento (PITEX, Maquila, ALTEX, etc.), aranceles (TIGIE, PROSEC y Tasas arancelarias aplicables a TLC’s) y otros.
- Cupos derivados de tratados y acuerdos comerciales (TLC’s, ACE’s, ALADI, OMC) yunilaterales.
- Permisos y Diversas Regulaciones no arancelarias de la Secretaría de Economía y de otras Dependencias.
- Reglas de comercio exterior del SAT y de la SE
-Tarifa actualizada de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que incluye: aranceles TLC’s y PROSEC, regulaciones no arancelarias y observaciones generales.
En Mexico la clasificación arancelaria se practica con laaplicación estricta de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
La LIGIE se basa en el Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Harmonized System of Tariff Nomenclature, HS), el cual entró en vigor el 1 de enero de 1988; este convenio forma parte de la Organización Mundial de Aduanas y es aplicado por mas de 170 paises.
La LIGIEes el ordenamiento legal fiscal más voluminoso, pero sólo está integrado por dos artículos.

Se trata de un lenguaje lógico y sistemático aceptado internacionalmente.

Además, complementan a la LIGIE las Notas Explicativas, las cuales son de aplicación obligatoria a efecto de lograr una correcta clasificación

Marco Normativo

* Internacional OMC

L.A.
* Nacional LIGIE...
tracking img