Mercosur Y Política Migratoria

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
3
Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

¿Quiénes lo conforman?
Estados Partes: La República Argentina, La República Federativa de Brasil, La República del Paraguay y La República Oriental del Uruguay.

Estados Asociados: El Estado Plurinacional de Bolivia, La República de Chile, La República de Colombia, La República del Ecuador, La República del Perú y La República Bolivariana de Venezuela (Enprocesó de ser Estado Parte).

Sus inicios
Se suscribe con la firma del “Tratado de Asunción”, el 26 de Marzo de 1991 en Asunción Paraguay, su objetivo primordial es la integración de los cuatro Estados Partes a través de:

• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.
• El establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC).
• La adopción de una políticacomercial común.
• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.
• La armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto Brasil realizada el 16 de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, denominado “El Protocolo de Ouro Preto”. En este se establece la estructura institucional del MERCOSUR yse lo dota de personalidad jurídica internacional.

Estructura Institucional del Mercosur
Está formada por: Consejo del Mercado Común (CMC), El Grupo del Mercado Común (GMC), La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), Parlamento del Mercosur (PM) , El Foro Consultivo Económico – Social (FCES), La Secretaria del Mercosur (SM), Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR), TribunalAdministrativo-Laboral del MERCOSUR (TAL)y el Centro MERCOSUR de Promoción de Estado de Derecho (CMPED).
En materia de política migratoria y libre circulación de personas el MERCOSUR aún no ha logrado realizar una política común, pero sin embargo se ha logrado firmar varios acuerdos entre los que podemos mencionar:

ACUERDO SOBRE RESIDENCIA PARA NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA YCHILE

En el tema de Residencia, el MERCOSUR tiene un acuerdo unificado entre sus Estados Partes, Bolivia y Chile donde se plantean las siguientes regulaciones:

TIPO DE RESIDENCIA A OTORGAR Y REQUISITOS

La representación consular o los servicios de migraciones correspondientes, según sea el caso, podrá otorgar una residencia temporaria de hasta 2 años, previa presentación de la siguientedocumentación:
a) Pasaporte válido y vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen del peticionante acreditado en el país de recepción.
b) Partida de nacimiento y comprobación de estado civil de la persona y certificado de nacionalización o naturalización.
c) Certificado que acredite la carencia de antecedentes judicialesy/o penales y/o policiales en el país de origen o en los que hubiera residido el peticionante durante los cinco años anteriores a su arribo al país de recepción o a su petición ante el Consulado.
d) Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales policiales.
e) Certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales delpeticionante en el país de recepción.
f) Si fuere exigido por la legislación interna del Estado Parte de ingreso, certificado médico expedido por autoridad médica migratoria u otra sanitaria oficial del país de origen o recepción, del que surja la aptitud psicofísica del peticionante de conformidad con las normas internas del país de recepción.
g) Pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lodispongan las respectivas legislaciones internas.

A los efectos de la legalización de los documentos, cuando la solicitud se tramite en sede consular, bastará la certificación de su autenticidad, conforme a los procedimientos establecidos en el país del cual el documento procede.

Cuando la solicitud se tramite ante los servicios migratorios, dichos documentos sólo deberán ser certificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Migratorias
  • Politicas Migratorias
  • Politicas migratorias
  • Politicas migratorias
  • politica migratoria en mexico
  • Politicas migratorias en Argentina
  • politica migratorias canadienses
  • EVOLUCIÓN DE LA POLITICA MIGRATORIA EN PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS