mercosur

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
¿Qué gana Venezuela con Mercosur?

Mercosur es una Unión Aduanera, la cual según la teoría económica genera la formación de una Zona de Libre Comercio (y, por lo tanto, el establecimiento de unArancel Externo Común). Este mecanismo se debería convertir para el grupo de países que participan en él en un instrumento facilitador de negociaciones, eliminando obstáculos de ingreso y salida demercancía y, por lo tanto, incrementar el comercio. Es de suponer que este tipo de "territorios aduaneros" propicien relaciones ganar-ganar entre sus miembros, promoviendo la especialización y competenciaempresarial sana, las exportaciones y buscando la eficiencia y la generación de bienestar.

Ahora bien, ¿está Venezuela preparada para competir con países como Brasil y Argentina?, ¿puede el sectorprivado venezolano beneficiarse de este acuerdo? Todos sabemos que a nuestros empresarios nunca les ha gustado eso de competencia, de hecho, disfrutaron siempre de un Estado proteccionista que loshizo quedarse y beneficiarse del mercado interno, y establecer fuertes barreras de entrada, sin embargo también es cierto que al día de hoy nuestro sector privado ha sido golpeado (cada año disminuyenen número e importancia) por el exceso de controles de precios, dificultad para conseguir divisas, inseguridad  y con una inflación galopante. Hoy los incentivos (macabros) son a importar (lo queademás genera un doble negocio: financiero y de diferencial de precios) y no producir (leyes muy costosas, peligro a expropiación, huelgas, sabotajes, etc.).

¿Tienen incentivos  nuestras empresas paraque exporten? Si nos remitimos a la Gaceta N 39.347, artículo 13. Providencia N 101 que reforma la Providencia N 092 mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para operaciones deexportación, publicada en fecha 15 de enero de 2010, los exportadores en Venezuela "podrán retener y administrar hasta un máximo del 30% de las divisas recibidas por las exportaciones de bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS