Mercosur

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNASUR: La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados de Suramérica: Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Colombia, Brasil y Paraguay. La entidadentró en plena vigencia jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio.
ALBA: Es la Alianza Bolivariana para América y forma organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base endoctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre estos países. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a lacorrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos). Los miembros del ALBA son Antigua y Barbuda, y Dominica, Ecuador, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela
IBSA: El Foro Trilateral IBSA (India, Brasil, Sudáfrica) fue creado en 2003 como resultado del fracaso de las negociaciones de laOrganización Mundial del Comercio en Cancún. Su objetivo es el de promover la cooperación en comercio, inversión y diplomacia económica entre tres de los principales polos políticos y económicos de los países en vías de desarrollo. Los líderes acuerdan explorar abordajes para la cooperación pacifica en los usos de energía nuclear bajo las salvaguardias apropiadas. También deciden establecer un grupo detrabajo que se enfoque en las modalidades de un acuerdo de comercio trilateral entre India, MERCOSUR y la Unión Sudafricana de Aduanas.
MCCA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países que conforman el
Mercado Común Centroamericano, MCCA, cuyo objetivo principal es unificar las economías,
impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar lascondiciones de vida de
sus habitantes. El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en
vigencia el 4 junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962
para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica. Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes: Tratado multilateral de libre comercio eintegración económica centroamericana; Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobre preferencia arancelaria centroamericana; Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos; y el Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
CARICOM: La Comunidad del Caribe(CARICOM) (en inglés: Caribbean Community) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago). La CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis,Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados). Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Angulla, República Dominicana, Haití. México, Puerto Rico, Surinam, y Venezuela son países observadores. La comunidad del Caribe desarrolla tres actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS