Mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercurio:
El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier lo identificó por primera vez como elemento durante sus investigaciones sobre la composición del aire.
Mercurio de simbología dellatín (hydrargyrum, ‘plata líquida’), es un elemento metálico que permanece en estado líquido a temperatura ambiente.
El mercurio es un elemento metálico que se utiliza en termómetros y enbarómetros. Es el único metal líquido a temperatura ambiente.
Su número atómico es 80, y es uno de los elementos de transición del sistema periódico.
Se usa en la fabricación de plaguicidas,instrumentos, espejos y, aleado con el oro y la plata, en odontología. Algunas de sus sales tienen aplicaciones médicas.
Y ese material lo puedes encontrar en algún termómetro que también, aparte demercurio tiene alcohol teñido.
En otra época llamado plata líquida o azogue, fue objeto de estudio de la alquimia.
A temperatura ordinaria, es un líquido brillante, denso, de color blanco plateado,es ligeramente volátil a temperatura ambiente, y sometido a una presión de 7.640 atmósferas (5.800.000 mm Hg) se transforma en sólido, habiéndose elegido esta presión como medida tipo parapresiones extremadamente altas.
Se disuelve en ácido nítrico y en ácido sulfúrico concentrados, pero es resistente a los álcalis.
Tiene un punto de fusión de -39 °C, un punto de ebullición de 357 °Cy una densidad relativa de 135., Su masa atómica es 200,59.
En 1999, la producción mundial fue de unas 3.670 toneladas, siendo los principales países productores España, Rusia, Kirguizistán,China y Argelia.
El mercurio se combina con todos los metales comunes, excepto hierro y platino, formando aleaciones llamadas amalgamas.
Uno de los métodos de extracción del oro y la plata de susminas consiste en combinarlos con mercurio, extrayendo luego el mercurio por destilación.
El vapor de mercurio se emplea en lugar del vapor de agua en las calderas de algunos motores de...
tracking img