Merka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INVESTIGACION DE MERCADOS I

ALUMNOS:

Andraca Román Francisco

Barrera Cortés Paola Nathaly

Caballero Moreno Juan Carlos PROF.: Dra. Isabel Baños Mejía

Peña Gómez Estefanía FECHA: 09/FEBRERO/2010

INVESTIGACION DE MERCADOS

Concepto:

“Es el análisis sistemático del problema, construcción de modelos y hallazgos quepermiten mejorar la toma de decisiones y el control en el mercado de bienes y servicios.” Philip Kotler.

“Es el esfuerzo para obtener y analizar la información sobre las necesidades, gustos, deseos recursos, actitudes y comportamiento del público para orientar el desarrollo estratégico del negocio hacia nuevas oportunidades.” Alfredo López Altamirano.

Clasificación:

Cuantitativa.

Obtenciónde datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mayores.

De acuerdo con M. A. Rothery, para generar conocimiento el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo, considerando las siguientes premisas:

1. Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis

2. Lashipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados

3. Si los resultados corroboran las hipótesis o son consistentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis

Cualitativa:

Profundiza más en cada encuesta, con vistas a obtener información más precisa y detallada, aunque abarcando una menorcantidad de casos.

Los estudios cualitativos no pretenden generalizar de manera intrínseca los resultados a poblaciones más amplias, ni necesariamente obtener muestras representativas (bajo la ley de probabilidad); incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse. Asimismo, se fundamentan más en un proceso inductivo (exploran y describen, y luego generan perspectivas teóricas). Van delo particular a lo general.

Proceso de la Investigación de Mercados

Es el conjunto de seis pasos que definen las tareas a realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercadotecnia.

Estos pasos son:

– Definición de problemas

– Desarrollo de un planteamiento del problema

– Formulación de un diseño de investigación

– Trabajode campo o recopilación de datos.

– Preparación y análisis de datos

– Preparación y presentación de los informes.

Definición de problemas

En la definición del problema se debe tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, que información es necesaria y como se utilizará en la toma de decisiones. La definición del problema incluyela discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas con expertos, análisis de datos secundarios, y quizás algunas investigaciones de tipo cualitativo, como las que se hacen en las sesiones de grupo. Una vez que el problema se define con precisión, la INV. MKT puede diseñarse y conducirse con propiedad.

Desarrollo de un planteamiento del problema

Incluye formular un objetivo y/o unaestructura teórica; preparar modelos analíticos, preguntas e hipótesis a investigar; identificar características o factores que puedan influir en el diseño de la investigación. Este proceso esta guiado por los análisis que se llevarán a cabo con expertos, el análisis de los datos secundarios, la investigación, cualitativa y las consideraciones prácticas.

Necesidades de información y objetivos deinvestigación

La culminación del proceso de definición del problema es una declaración de los objetivos de la investigación. Esos se expresan en términos de la información necesaria para abordar el problema o la oportunidad de la investigación de mercados. Los objetivos bien formulados sirven como un estándar que más adelante permitirá que los gerentes evalúen la calidad y el valor del...
tracking img