Mermas

Páginas: 48 (11922 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Dentro del sector de transformados vegetales se agrupan las industrias que procesan materia prima vegetal mediante cualquier técnica de conservación: esterilización por calor, congelación, desecación, etc.
Las principales actividades que se incluyen dentro del sector son la fabricación de:
Conservas vegetales.
Congelados vegetales.
Zumos y concentrados vegetales.
La industriade transformados vegetales tiene unas características específicas propias que la diferencian de otros sectores de actividad:
Por norma general las industrias del sector se localizan cerca de las áreas productoras.
La actividad industrial normalmente no es continua, sino que se trabaja por campañas, debido a los ciclos de crecimiento y maduración de los productos agrícolas. Con la finalidad deprolongar los periodos de actividad de las plantas de fabricación, la industria compra materia prima en otras zonas productoras con periodos de recolección anteriores o posteriores.
La industria de transformados vegetales procesa una gran variedad de materias primas que requieren diferentes procesos de fabricación.
Los agentes industriales del sector de transformados de frutas y hortalizas son detamaño pequeño y mediano en su mayoría.

MERMAS COMESTIBLES
1 Definición de merma
Dícese de la cantidad de materia prima no utilizable para la presentación de un plato. Las mermas de dichas materias primas se pueden utilizar para la elaboración de fondos propios o fondos básicos. La merma se estudia en % /tantos por cien) con el fin de calcular el precio de coste de un plato y así determinarsu precio de venta.
1.1 ¿Qué es una merma?
La definición de merma se encuentra en el diccionario como sustantivo femenino como la disminución en el número o en el tamaño de una cosa: el mercado del libro ha sufrido una merma considerable en la producción de buenas novelas.
Parte que se consume de modo natural de una cosa.
También merma se puede encontrar como la femenino la Acción y efectode mermar, es la Porción que se consume naturalmente o se sustrae de una cosa.
La palabra merma viene del vocablo ['meɾma] que es la disminución de la cantidad o volumen de algo.2 Merma de temperatura, es decir que si se necesitan 60ºC y se tienen 65ºC existe un aumento de 5ºC que no necesitamos.
2 Impacto ecológico
En el medio nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguíanel ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.Los diferentes tratamientos de los Residuos Sólidos Urbanos, los podemos clasificar en técnicas de eliminación o en técnicas de valorización, es decir, en la desaparición de los residuos o en conseguir un segundo uso de los mismos. Así tendremos en el primero a los vertederos, sanitariamente controlados y depósitos de seguridad, y a las incineradoras, ya sean con o sin aprovechamiento de energía.Como técnicas de aprovechamiento las tenemos por procesos químicos, bioquímicos, reciclado y recuperación de materiales. Sin embargo las técnicas de eliminación ya sea por vertido o por incineración siempre conllevan una contaminación al medio ambiente, que si bien es verdad que el riesgo de contaminación se puede bajar si se realiza de una forma adecuada, este riesgo siempre va a estar presente ysu disminución encarecerá el tratamiento por lo que a veces deja de ser rentable.
El calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.
Alternativa
Si en casa cada uno separa y clasifica los desperdicios para mandarlos al reciclaje industrial, se elimina gran parte de la función de los tiraderos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermas
  • la merma
  • Merma
  • la merma
  • merma
  • merma
  • Mermas
  • Mermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS